¿Eres Una Caca? Ponte a Prueba

«Si te identificas con lo que dicen los personajes, ya lo sabes… Eres una caca…» Advierte Lula Gómez, la creadora de la serie animada donde heces de plasticina profieren frases que se esconden en la recurrencia y en la naturalización del machismo y la misoginia, para pasar inadvertidas para muchos.

No son invisibles para esta realizadora que, junto a la ayuda de múltiples colaboradoras provenientes de diferentes partes del mundo que se suman para dar voz a las cacas, ha logrado generar un espacio de humor y «justicia feminista».

Han participado interpretado a los indeseables personajes, figuras como la actriz y comediante Malena Pichot o la ilustradora Lola Vendetta, a quienes la artista reconoce como un claro ejemplo que derriba el sentido de competitividad que se ha instalado como prejuicio sobre las relaciones entre mujeres.

En una entrevista para La Vanguardia, entrega una explicación a la enorme acogida que ha vivido en las redes: «Hay muchos agradecimientos por hablar de estos temas, por hacerlo con humor, por plasmar tal o cual cosa que ellas escuchan en sus entornos pero no encuentran cómo procesarlo o cómo plantearlo», señaló además que la iniciativa surgió de la necesidad de «apropiarnos del humor desde el feminismo y usarlo como herramienta para sobrellevar el horror. Y si de paso en el camino se despierta alguna conciencia feministamirando la serie… Bueno, eso ya sería la felicidad completa».

 

View this post on Instagram

El punto importante es: cuando entrevistan a un hombre le preguntan lo mismo? Les preocupa saber cómo hará el hombre para compaginar su carrera profesional con la paternidad? Cuántos días tendrá que pedirse si su hijo se enferma y no puede ir al cole? Lo cansado que vendrá a trabajar por haber cuidado noches enteras a sus hijos cuando tengan fiebre? La respuesta es no. Porque los cuidados recaen sobre la mujer, por más currículum, títulos, carrera brillante que tenga. Querer tener hijos no debería ser un problema para el desarrollo de nuestras carreras, como no lo es en absoluto para los hombres. Gracias @chicadinkc por tus zapas onemoretime. @converse @converse_spain @converse_ar @vans @vansgirls @vans_europe @adidas @adidas_es @puma @pumawomen @pumasportstyle @hm @nike @nikewomen ¡NECESITO ZAPATILLAS! 🤓 #eresunacaca #feminismo #feminism #stopmotion #animation #plastilina #clay #claymation #caca #poop

A post shared by Eres una caca (@eres_una_caca) on

 

 

View this post on Instagram

Mientras cada vez somos más las que despertamos y nos hermanamos en el feminismo, en Argentina un cantante popular, famoso por sus letras misóginas y ahora también por las denuncias de abusos en su contra, se permite decir este tipo de atrocidades en televisión abierta, protegido y arropado por los periodistas y los medios. A mis hermanas argentinas: Les juro que entré en trance y lo pisé por todas ustedes 💜 A las artistas argentinas: atrévanse a apoyar a sus compañeras que denuncian abusos en el ambiente, y empodérense entre todas para salir a denunciar sus propios abusos vividos. A las compañeras del resto del mundo: ¿a que en vuestros países hay más de un cretino como este, que puede decir barbaridades en los medios con total impunidad? Van a caer todos. #timesup Capítulo creado en colaboración con mi querida, genia y talentosísima actriz Andrea Carballo. Qué placer trabajar con mujeres! Gracias @madamecarballo por las voces estupendas de los dos personajes 💜 Capítulo rodado en @la_academia_de_animacion #eresunacaca #stopmotion #feminismo #feminism #timesup #plastilina #clay #claymation #caca #poop

A post shared by Eres una caca (@eres_una_caca) on

 

Lula Gómez es una premiada animadora profesional y docente de esta disciplina. Nacida en Buenos Aires y avecindada en Cataluña, codirige La Academia de Animación y el Stop Motion Barcelona Short Film Festival, que durante junio celebrará su tercera edición. Puedes seguir su proyecto «Eres una Caca» a través de Instagram, como también su cuenta personal en la misma red social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *