Esfuerzo y Valor Contra el Racismo y la Xenofobia

Hace escasos días, las redes sociales y la prensa local hacían eco de mensajes racistas que aparecieron adheridos en los paneles de las obras de remodelación de un céntrico edificio de Chillán.

Podían leerse mensajes como “Chile para los chilenos” o “En salud, los chilenos primero”, violentos no solo por su contenido en contra de la inmigración forzada de muchos extranjeros que han llegado a Chile y la capital de Ñuble, sino también por el lugar elegido para instalarlos, considerando que es el rubro de la construcción uno de los que ha recibido a mayor número de inmigrantes latinoamericanos en busca de empleo.

Usurpando el buen nombre de la Región, la agrupación firmante culpa de problemas que la sociedad chilena padece desde hace mucho tiempo, a quienes llegan a formar el último eslabón de una cadena de precarización. Solos, lejos y con mucho frío.

Ante este nievel hostilidad, impropio de un pueblo que se llama a sí mismo solidario, hubo quienes no pudieron quedarse de brazos cruzados ni limitarse a reprochar. Se trata del “Movimiento Autónomo Ñublensinos de Esfuerzo y Valor”, un grupo nacido al alero de la afición y la crítica hacia la mercantilización de Ñublense y que, desde su formación, ha logrado convertirse en una comunidad diversa, generosa e integradora, que traslada la pasión y el espíritu deportivo a acciones culturales, colaborativas y de defensa de la identidad trabajadora.

“El racismo, la xenofobia, homofobia, lesbofobia y el fascismo en general, el último tiempo se ha hecho presente discursivamente en nuestro país de una manera cada vez mas evidente. Como MAÑEV tenemos la convicción de que estos discursos no deben tener cabida en la sociedad y que la solución no es ignorarlos sino hacerles frente utilizando de ser necesario todos los medios de lucha, por lo cual extendemos el llamado a otras fuerzas sociales y a los/as hinchas del fútbol a evitar la expansión de los discursos de odio y discriminación en todos los ámbitos de la sociedad. ¡Sin miedo y de frente, MAÑEV firme contra el fascismo!” Fue el mensaje que pudo leerse en sus plataformas tras la intervención que realizaron donde hasta entonces lucía el odio.

 

 

Hoy se hace fundamental escuchar la apelación que el MAÑEV nos hace a aportar, sea cual sea el ámbito en que nos desarrollemos, a construir una sociedad sin discriminación y donde los derechos no sean un bien al que solo algunos puedan acceder. 

Lejos de cualquier utopía, lo que se juega hoy es la dignidad de personas de carne y hueso que padecen riesgos tan reales y crueles como el hambre y el maltrato, ante los que no es humano permanecer neutral ni estar del lado de quien los oprime y abusa. El Movimiento Autónomo Ñublensinos de Esfuerzo y Valor, demostró con el ejemplo, que ante la injusticia, siempre existirá una opción.

 

“Que no te engañen, no son patriotas, son racistas”

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *