Estudiantes de Humanidades UBB Solicitan Intervención del Rector Para Resolver Movilizaciones

El día jueves 14 de junio, un grupo de estudiantes de la Universidad del Bio Bío (Chillán) viajó a Concepción en representación de la Coordinadora de Humanidades, con motivo de hacer llegar una carta formal a la rectoría de la institución. En ella plantearon la necesidad de resolver las movilizaciones suscitadas durante el primer semestre de 2018 que a la fecha suman media docena de paros y tomas. A saber: Paralización de Básica, Psicología, Ciencias, toma de Trabajo Social, toma de Historia y toma de Matemáticas. Sin embargo, buscan que el fin de los conflictos se desarrolle por una vía que considere efectivamente las motivaciones que les han mantenido fuera de las aulas y que, según declaran, han sido propiciadas “en mayor o menor medida por la falta de diálogo de las autoridades y de la capacidad de tranzar cambios o medidas acorde a las inquietudes del estudiantado”.

Respecto a lo anterior, los estudiantes acusan que hasta ahora dichos diálogos con las autoridades locales de la universidad han resultado infructuosos y que ante petitorios que apuntan en su totalidad a “la mala gestión y malos tratos por parte de los directores de escuela, la discusión se centra en resolver las movilizaciones en lugar de tomar medidas sobre las condiciones en las cuales se encuentran las carreras”.

La Coordinadora de Humanidades agrupa a los estudiantes de Pedagogía en Ciencias, Castellano, Matematicas, Inglés, Básica, Historia y Educación física, también de Educación Parvularia, Psicología y Trabajo Social. Reproducimos de manera íntegra la carta en la que solicitron la presencia e intervención de la máxima autoridad universitaria, el rector Héctor Gaete, para el día lunes 18 del mes en curso:

***

Chillán, 14 de junio de 2018
Estimado Rector, Dr. Héctor Guillermo Gaete Feres
Presente

El motivo puntual de esta misiva es reclamar su presencia en el campus La Castilla, de la sede Chillán de la Universidad del Bío Bío. La necesidad apremiante de su venida se justifica entendiendo que, desde el 25 de abril del presente año, la Facultad de Educación y Humanidades ha visto sus
actividades académicas suspendidas debido a la toma del edificio de Educación y del edificio de Ciencias Sociales.

Lo anterior ha puesto a prueba a nuestros entes directivos, considerando Decanatura, direcciones de departamentos y escuelas, Dirección de Desarrollo Estudiantil, Pregrado, entre otros; quienes no han sabido dar respuestas certeras a las problemáticas que han surgido en el campus. La estrategia histórica de estas autoridades ha sido dilatar nuestras movilizaciones hasta el cansancio, excusándose en la imposibilidad de tratar el corazón del asunto: la desvirtuada democracia universitaria.

Identificamos el álgido momento que atravesamos como una profunda crisis, y entendemos que nuestras movilizaciones deben detenerse. La principal motivación de los estudiantes es proteger y beneficiar siempre a nuestra casa universitaria, y no desconocemos el agravio que estos conflictos generan en la formación académica que esperamos recibir. Por lo mismo, apelamos a la autoridad que su cargo le confiere, para que nos ampare en la citación a un Consejo de Facultad Extraordinario en el que participen, además de los estamentos que asegura el estatuto UBB, los centros de estudiantes de las carreras de Pedagogía, Psicología y Trabajo Social. Esta instancia se torna urgentemente necesaria.

Es de conocimiento público que el campus La Castilla constantemente recurre a protestas, paros y tomas. En los últimos cuatro años, no ha habido un solo semestre libre de movilizaciones, ¿No habla esto de la capacidad que tenemos de resolver nuestros conflictos? Hemos sido ignorados y mal llamados caprichosos a la hora de negociar y lo que ahora es la denuncia de violencia por parte de algún académico, antes fue el impugnar a algún jefe de escuela, y antes de eso el cuestionamiento a las defectuosas practicas docentes de algún profesor.

Nuestro diálogo con Decanatura ya no fue fructífero, y no podemos seguir esperando. Contamos con un archivo de petitorios y comunicados elaborados por las carreras de la Facultad que dan cuenta de la situación a lo largo de los semestres de movilizaciones en que nuestras autoridades han demostrado la poca capacidad de resolución y la poca lucidez política que no debiera caracterizarles y que nos
obligan a la radicalización.

En conclusión, los alumnos de la Facultad de Educación y Humanidades requerimos la realización de un Consejo de Facultad, el día lunes 18 de junio, con presencia de ud. Rector y de todos los Centros de Estudiantes que nos componen, para zanjar por fin este conflicto.

Sin más que agregar, muy atentamente

Carreras Organizadas de la Facultad de Educación y Humanidades
Universidad del Bío Bío
Chillán, 14 de junio de 2018

Para constancia respaldan:

  • Pedagogía en Castellano y Comunicación
  • Pedagogía en Ciencias Naturales
  • Pedagogía en Educación Física
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Pedagogía en Educación Matemática
  • Pedagogía en Educación Parvularia
  • Pedagogía en Historia y Geografía
  • Pedagogía en Inglés
  • Psicología
  • Trabajo Social

1 thought on “Estudiantes de Humanidades UBB Solicitan Intervención del Rector Para Resolver Movilizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *