Etnografía de los Balcones: Pía Aldana Inaugura Exposición en Chillán

“La Etnografía de los balcones” es el proyecto de la artista visual Pía Aldana que inaugura hoy a las 19:30 horas su muestra el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción (Chillán). A través de un FONDART Regional adjudicado en 2015, Aldana logró profundizar en la faceta de dioramista que ha marcado su carrera.

El edificio ubicado calle Isabel Riquelme n° 479 acogerá las 30 obras en la itinerancia nacional que además de Chillán, incluirá a Valdivia, Santiago y por supuesto, de Concepción, cuyas vistas inspiraron la reconstrucción en miniatura de 30 balcones que, expuestos en pequeñas vitrinas y acompañadas por movimientos y sonidos propios de cada entorno, logran capturar la fuerza, las texturas, la luminosidad y la impronta de quienes habitan estos espacios en mitad de lo público y lo privado, permitiendo ficcionar sobre la realidades que allí concurren.

La Licenciada en Artes Plásticas y Magíster Literaturas Hispánicas por la UdeC, ha utilizado los dioramas como medio para plasmar su interés sistemático en torno al coleccionsmo doméstico. Estas representaciones a escala de escenarios, le han permitido abordar aspectos etnográficos, museales, rituales, patrimoniales, memoriales relativos al acto de coleccionar. 

 

La Sala Alfonso Lagos permanece abierta al público de lunes a viernes en los horarios de 09:00 a 12:30 y de 14:30 a 19:00 horas.
Para conocer más sobre la artista y su obra, dirígete a este enlace.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *