Exposición: Dios las Crea y el Diablo las Junta Foto: Centro de Extensión UBB

A las 19:00 horas de este martes 14 de agosto, se inaugurará en el Centro de Extensión de la Universidad del Bio Bío (18 de Septiembre #580, Chillán) el montaje artístico de grabados de Johanna Cofré y Valeria Duque que lleva por título “Dios las crea y el diablo las junta”. 

La obra de las artistas está cruzada por la perspectiva de género, en sus propias palabras, “a partir de la intervención desde un lenguaje femenino universal y de pensar el propio cuerpo como un lugar en disputa, provienen las ideas centrales de las obras”

De un carácter profundamente reflexivo, la propuesta conjunta invita a a repensar la construcción de normas sociales dirigidas a la mujer, determinando las condiciones de su existencia y la expresión. Para esto, las autoras se valen de la vinculación de una serie de sucesos dramáticos que ejemplifican esta realidad persistente: “Una serie de hechos horribles que han venido sucediendo recientemente sin tener una explicación, ni menos justicia”. 

Se refieren a Lorenza Cayuhán, mujer mapuche obligada a dar a luz engrillada, a Joane Florvil, de origen haitiano, acusada de abandono de su hijo de dos meses, condenada al suicidio en prisión, a la mujer colombiana abandonada por un taxista en pleno trabajo de parto y a los feminicidios que año a año engrosan una vergonzosa lista escrita con la sangre de las víctimas.

Tomando el cuerpo como territorio de resistencia, la propuesta se esgrime desde una posición reivindicativa, “clamando para las madres que esperan a sus esposos, hijos/as, hermanos y compañeros desaparecidos. ¿Dónde están?, mi identidad es un interludio permanente e incompleta que no logra concretizar una mujer completa. ¿Qué se arrancó y como retomar el lugar?”

La invitación a la inauguración y la exposición que se extenderá hasta la segunda semana de septiembre, es de carácter gratuito y abierto a la comunidad. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *