Festival de cine Frontera Sur llegará a Chillán y Los Ángeles en su segunda edición Foto: Frontera Sur

El pasado mes de noviembre, Concepción fue sede de las segunda versión del Festival Internacional de Cine de No Ficción “Frontera Sur”. Para los últimos días de marzo se ha programado el turno de Chillán y Los Ángeles, comunas que formarán parte de la itinerancia del evento.

Los días viernes 29 y sábado 30, el centro de extensión de la Universidad del Bio-Bío (18 de Septiembre #580) y el cinecafé The Oz (Av. Libertad #723) en la capital de Ñuble, y el Auditorio Dr. Manuel Rioseco en la sede angelina de la Universidad de Concepción, estarán a cargo de proyectar las 26 cintas que componen este programa diferido y de recibir al público que podrá participar de manera gratuita en todas las actividades que contempla.

Ver nota relacionada: Festival Frontera Sur: Invitados Internacionales Dirigirán Conversatorio Sobre Cine e Ideología

A las sesiones organizadas por el origen y temáticas de los cortometrajes, mediometrajes y largometrajes, se sumarán los énfasis entregados por la curatoría del certamen a través de focos que dirigen la atención a las áreas y realizadores destacados en esta edición: Ficciones fronterizas, Colombia, Juan Manuel Sepúlveda e Ignacio Agüero.

Junto con lo anterior, la charla “Cine, resistencia y revolución”, conducida por Carolina Rivas, Rodrigo Jara y Cristian Saldía, miembros de la organización del Festival, se sumará a los espacios de análisis crítico ya desarrollados en la ciudad penquista. A través de esta instancia se busca ahondar de manera dialógica en la práctica cinematográfica como un espacio de transformación social.

Dentro de las piezas que podrán visionarse en esta itinerancia, destacan títulos como los que se reseñan a continuación:

  • Las cruces (Teresa Arredondo y Carlos Vásquez, 2018): Narra la desaparición y muerte de 19 trabajadores de la empresa de papel de Laja a manos de carabineros durante el inicio de la dictadura militar. Premiada en los festivales FIDMarseille, Mar del Plata y FICValdivia.
  • El proceso (María Augusta Ramos, 2018): Expone el proceso que terminó con la destitución de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff. Distinguida en festivales como Visions du Réel, DocumentaMadrid y Doclisboa.
  • La vida suspendida de Harley Prosper (Juan Manuel Sepúlveda, 2018): Narra la vida de un hombre dispuesto a profanar la misión que le fue encomendada desde niño: convertirse en chamán de su comunidad en Canadá. Premiada por Visions du Réel y FICUNAM.
  • Los sueños del castillo (René Ballesteros, 2018): Retrata un centro de detención juvenil en medio del campo mapuche del sur de Chile, donde los detenidos son presa de pesadillas recurrentes. Premiado como Mejor Largometraje Chileno en FICValdivia.
  • ¿Te preguntaste quién disparó el arma? (Travis Wilkerson, 2017): Relata como el bisabuelo del director asesinó a un ciudadano afroamericano en el sur de EEUU a mediados de los años cuarenta.

Revisa el programa íntegro:

 

Enlace a más información            

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *