«Finaito Raimundo»: Artistas buscan historias y testimonios sobre la animita chillaneja imágenes: cedidas

Difícilmente algún chillanejo y ñublensino desconoce la historia de “el Finaito Raimundo” o no haya visto la animita instalada en su memoria en la entrada norte a la capital regional.  Sus fieles, a la espera de los favores y milagros por los que intercede, continúan el rito de ofrendar velas en el lugar, en señal de esperanza y agradecimiento. Su figura, convertida en sinónimo de ayuda providencial en épocas de dificultad, aparece como núcleo de innumerables relatos que, junto a la biografía del propio Raimundo, componen el corpus del trabajo de tres artistas de Ñuble, en pleno proceso de desarrollo investigativo para la construcción de un videocuento alusivo.

“Nuestro proyecto lleva por nombre ‘Finaito Raimundo’ y tiene como objetivo la elaboración de un videocuento inspirado en los relatos asociados a la figura de Raimundo. De esta forma pondremos en valor el imaginario que rodea a este personaje popular de Ñuble, a través de un lenguaje que busca llegar a toda la familia”, señaló el equipo compuesto por Damián Venegas, en diseño de iluminación, Marcela Burgos, actriz y Ariel Arévalo, titiritero, quien también agregó que “este videocuento se estrenará durante este año a través de YouTube. Por el momento nos encontramos en una etapa inicial del proyecto, denominada ‘Bitácora Virtual’”.

 

 

Convocatoria abierta

Esta “Bitácora Virtual”, cuenta el equipo, consiste en una convocatoria abierta a toda la comunidad para que envíen relatos e historias asociadas al “Finaito Raimundo”, esto con la finalidad de armar un archivo de testimonios que revelen la relación que la comunidad y el territorio tiene con su imagen. Los escritos no tienen un mínimo ni máximo de extensión y pueden ser enviados al correo finaitoraimundo@gmail.com

“Finalizada la ‘Bitácora Virtual’ utilizaremos los testimonios recibidos para entrar a un proceso creativo donde el teatro de muñecos y objetos será el lenguaje para adentrarnos en el universo espiritual, simbólico y poético que evoca la figura del ‘Finadito Raimundo’, por ello es muy importante para nosotros recibir la mayor cantidad posible de historias y relatos”, finalizó Marcela Burgos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *