Fuerzas Especiales de Carabineros irrumpieron violentamente en el Instituto Nacional

Este jueves, las Fuerzas Especiales de Carabineros irrumpieron en el Instituto Nacional, comuna de Santiago, donde realizaron un violento desalojo en el que cerca de 20 personas resultaron heridas.

De acuerdo a Carabineros, el ingreso tuvo lugar luego de que la institución recibiera un llamado que alertaba el lanzamiento de bombas molotov desde el interior del recinto y supuestos incidentes registrados a las afueras del establecimiento.

Ante la situación, Carabineros hizo uso de carros de agua y bombas de gas lacrimógeno e ingresó al Instituto Nacional, ofreciendo una lamentable muestra de violencia desmedida contra los estudiantes que indignó a la comunidad estudiantil al completo.

Según declararon estudiantes, los incidentes comenzaron cuando interrumpieron el tránsito. En ese momento, efectivos de Carabineros comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas para dar paso al enfrentamiento que, remarcan, por su parte fue de carácter defensivo ante la fuerza e intimidación exhibida por los uniformados.

Eduardo Grandón, teniente coronel de la prefectura de Santiago Centro, señaló que algunos estudiantes comenzaron a causar desórdenes y lanzaron bombas incendiarias contra el personal de Carabineros, por lo que tuvieron que hacer uso de la ley en el marco de restablecer el orden público.

Hasta el momento no se ha desmentido esta versión de los hechos. Pero la violencia empleada, alejada del actuar que se les tiene permitido ante hechos de flagrancia, ha terminado por opacar cualquier principio de legitimidad en cuanto al actuar de los uniformados. Lo que empezó siendo un operativo para controlar la situación, terminó convertido en una agresión contra los estudiantes congregados.

Desde las rejas del establecimiento, algunos estudiantes comentaron que los alumnos heridos se encontraban bien, aunque con algunas contusiones. Varios de ellos fueron llevados a la enfermería del Instituto Nacional con complicaciones respiratorias debido al exceso de bombas lacrimógenas que fueron lanzadas al patio.

Alumnos, profesorado y padres pidieron una explicación por el actuar de Carabineros al ingresar al establecimiento, donde además de los estudiantes congregados en el patio, también se encontraban algunos de ellos realizando pruebas y clases con normalidad.

Grandón concluyó señalando que hay 10 personas detenidas, de las cuales 8 serían menores de edad, y que se revisará el actuar del personal para luego tomar medidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *