Fuerzas Especiales Desalojan a Vecinos de San Fabián Para Abrir Paso al Punilla Foto: Ñuble Libre

Mediante un comunicado el Ministerio de Obras Públicas confiramba la toma de posesión de los terrenos fiscales donde se emplazará el Embalse La Punilla.

Fuerzas especiales comenzaron su despliegue en San Fabian a tempranas horas de este miércoles para proceder con el desalojo de los habitantes de la “Zona A” del megaproyecto hidroeléctrico. La acción policial que fue confirmada por el gobernador Cristóbal Martínez para San Carlos Online, contraviene el acuerdo de expropiación sostenido con los afectados, en el que se explicitó que ninguna familia sería apartada de su predio sin que se hubiese cumplido el plan social de reubicación y compensación, situación que de acuerdo al mismo organismo público se ha cumplido en 20 de las 31 familias.

“Estos terrenos son propiedad del Fisco desde el año 2014, y por lo tanto, deben ser utilizados por el Estado para este proyecto que va en directo beneficio de la región, primando el bien común y del desarrollo de Ñuble. Estas familias que no han firmado el acuerdo, han tenido y tienen a su disposición las compensaciones que les permita acceder a lo ofrecido por el plan de desarrollo social”, añaden, señalando también que previo al procedimiento se tomaron las providencias para proveer alojamiento transitorio para todos los involucrados.

La Organización Ñuble Libre, en tanto, indicó a través de sus redes que los vecinos se encuentran en coordinación para determinar las acciones tras la sorpresiva irrupción: “Una vez más, las comunidades en resistencia nos vemos violentadas por este Estado opresor, que por encima de las leyes que ellos mismos se imponen, despojan a las personas de lo que tanto aman y de su forma de vida”, señalaron.

A la hora, los hechos ocurridos han dejado al menos un detenido confirmado, se trata de Aliro López Benavides, poblador de 50 años, marido de Ángela Valenzuela, quienes cuentan entre las familias a las que no se les ha cumplido el plan social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *