Google: ¿Dónde Estuviste Un Día Como Hoy Hace Cuatro Años?

Estamos rodeados de tecnología. Sea donde sea que vayamos, ésta nos acompaña por medio de nuestro smartphone, tablet o computadora portátil. Tenerla siempre al alcance y con una casi constante disponibilidad del uso de redes de internet nos permite compartir momentos, fotografías, entregar opiniones y acceder a información u herramientas que nos puedan ser de ayuda en cualquier momento.

Imagina que llegas tarde a una cita y no tienes idea de la ubicación del lugar al que tienes que llegar ni nadie cerca a quien preguntar. En una situación así, Google Maps puede elevar al infinito la coloquial “no todos los héroes llevan capa” lanzándote las coordenadas exactas y el mejor camino a seguir para llegar lo más rápido posible. Útil y sencillo, ¿cierto?, pero sin lugar a dudas no es una ayuda desinteresada.

Tus huellas y rastro digital quedan registrados, información que Google recoge día a día de forma masiva. Si has usado Google Maps durante años y sueles tener la la opción de localización de tu smartphone activada, es posible que se haya generado un historial de lugares y recorridos realizados cuya existencia desconoces por completo.

El portal Adro4All informó sobre este historial realizado en base a las consultas que los usuarios hacen a la herramienta. Dicho historial nos permite saber dónde estuvimos cualquier día a cualquier hora si realizamos alguna búsqueda o consulta. Un curioso almacenamiento de datos que, una vez más, nos recuerda que nuestros pasos en internet nunca son privados.

Google sabe más de nosotros que nuestras madres. Puedes sonar un poco exagerado, sí, pero lo cierto es que la empresa tiene más información relativa a nuestra vida de la que jamás podamos llegar a imaginar. Prueba de ello es el historial del que estamos hablando, una sorpresa que, si bien es la propia Google quien nos cuenta cómo acceder al mismo, nos devuelve a la pregunta ¿vale la pena vender tal información por las herramientas que diferentes empresas ponen a nuestra disposición?

Teorías de conspiración aparte, a veces es necesario reconocer que, dentro del constante desarrollo, las nuevas generaciones y las que adquieren su estilo de vida, han encontrado un modelo mucho más sencillo y cómodo que gracias a herramientas y aplicaciones facilitan prácticamente cualquier ámbito de nuestra vida.

 

Cómo acceder al historial

-Para conocer las rutas realizadas o lugares visitados un determinado día, solo tienes que abrir la aplicación de Google Maps en tu smartphone y abrir el Menú Principal. Dentro de este menú debes seleccionar el apartado Tu Cronología. También puedes acceder desde este enlace directo.

-Realizado este paso, veremos una nueva ventana donde aparece un mapa que, tras seleccionar la fecha deseada, nos indicará cualquier recorrido o lugar visitado ese día, incluso el tiempo invertido en ello.

-Otra forma de ver dónde estuviste un día en concreto es con el apartado Tus Sitios, ubicado en el Menú Principal de Google Maps. Al hacer clic en esta opción aparecerán todos los sitios guardados, etiquetados o aquellos en los que hemos permanecido cierto tiempo teniendo la localización del dispositivo móvil activada.

 

Google Maps es una herramienta genial que puede volverse un aliado indispensable, pero si sientes la necesidad de omitir estos detalles de tu vida puedes mantener desactivada la opción de localización mientras no estés usando una aplicación que la requiera activa para disminuir la entrega de datos y así proteger en cierta medida la privacidad de tu día a día. También puedes desactivar la definición de tu ubicación mediante Configuración de Historial o eliminar el historial por completo desde el mismo menú de Google Maps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *