Gratuita y para todas las comunas de Chile: Red Árbol Urbano aporta ordenanza adaptable para uso municipal

Cualquier municipio a lo largo de Chile podrá acudir a la Red Árbol Urbano para acceder de manera gratuita la ordenanza tipo que el organismo ambientalista pone a disposición del fortalecimiento del patrimonio medioambiental de las ciudades, siendo Valparaíso la primera comuna en recibir esta donación.

Para acompañar la entrega del insumo, en lo que esperan sea el inicio de un largo recorrido territorial, ha sido preparado el seminario abierto a la comunidad “Arbolado Urbano: Desafíos desde los Gobiernos Locales”. A las 10:00 horas de este 30 de agosto, el encuentro se desarrollará en la sala Seminario 2 de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Campus Curauma, Valparaíso), teniendo como foco la puesta en valor del arbolado  y su vital función en el equilibrio de la biodiversidad y los ecosistemas urbanos.

Sobre la ordenanza que se une a los aportes de este movimiento ciudadano responsable de acciones de educación ambiental, protección de entornos y de la propuesta de  Ley de Arbolado Urbano entregada al Ministerio de Agricultura en 2018, Christopher Yeomans indica como su principal finalidad el “mejorar los estándares en términos de manejo de arbolado urbano y mantención de áreas verdes. El fundamento de ello radica en la falta de un cuerpo legal único que aborde sistemáticamente esta materia, y porque las ordenanzas municipales pueden adaptarse de mejor forma a la realidad urbana local de cada comuna”

Esta carencia intenta suplirse con la incorporación de nociones básicas y fundamentales sobre el manejo de áreas verdes y arbolado urbano que cada municipio podrá adaptar al contexto local, presupuestos, estudios, catastros y otros. El mismo activista  destaca del documento, la incorporación de innovaciones sobre la materia y temas pendientes como la necesidad de profesionales competentes para el mantenimiento del arbolado, plan comunal de infraestructura verde, mesas ciudadanas, entre otros. 

“Idealmente, el contenido de esta ordenanza podrá vincularse a otros instrumentos de gestión ambiental que son exclusivos de los municipios. Por ejemplo, con el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), otorgando roles en materia de arbolado urbano al Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal, existiendo colaboración entre el municipio y la sociedad civil para la planificación de las áreas verdes, acciones respecto del arbolado urbano y decisiones de la comunidad respecto de cómo diseñar la ciudad en términos cada vez más verdes y saludables”, señala el activista, recalcando que los resultados de la aplicación de la ordenanza dependerán de los propios municipios, en relación a la prioridad y profundidad que le asignen.

La herramienta de origen multidisciplinario emergido de la voluntad de organizaciones de diferentes regiones del país unidas bajo la Red Árbol Urbano, recoge la necesidad de colaborar en la administración de las áreas verdes ubicadas en los Bienes Nacionales de Uso Público que dependen de las municipalidades para su conservación y aporte a la calidad de vida y medioambiental integrando, en palabras de Yeomans, “a las organizaciones locales que se dediquen a fomentar, proteger y educar sobre arbolado urbano y en general, a la comunidad, considerando los beneficios ecosistémicos de los árboles en contextos urbanos”.

 

PROGRAMA SEMINARIO

“Arbolado Urbano: Desafíos desde los Gobiernos Locales”

Fecha: viernes 30 de agosto
Hora:
10:00 horas
Lugar:
Sala Seminario 2, segundo piso Escuela de Periodismo PUCV, Campus Curauma (Av. Universidad #330, Valparaíso)

 

Tema 1: Ciudades y Arbolado Urbano:

  • Planes de infraestructura verde: una visión estratégica del verde urbano / Alexis Vásquez. 
  • Valor Económico del Arbolado Urbano / Mauricio Ponce-Donoso

 

Tema 2: Servicios ecosistémicos del arbolado urbano

  • Características del Arbolado Urbano actual de las ciudades en Chile / Gloria Rojas
  • Soberanía alimentaria en ciudades / Fernanda Salinas

 

Tema 3: Desafíos en la Gestión Pública del Arbolado Urbano y las Áreas Verdes

  • Ordenanza Municipal de Infraestructura Verde como herramienta de gestión desde los Gobiernos locales / Christopher Yeomans

 

 

Más información: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *