Gusanos de 42 mil años Entregan Nuevas Claves Para la Ciencia

En Yakutia, la región más fría de Rusia, fueron encontrados 300 gusanos conservados en el permafrost siberiano. De acuerdo a la informado por The Siberian Times, el grupo de científicos que los investigó tras el hallazgo fue capaz de descongelar exitosamente a dos de los ejemplares. 

Se trata de nemátodos que compartieron época con los extintos mamuts, pero que gracias a sus capacidades adaptativas, lograron sobrevivir en lo que se denomina un estado de “crioconservación natural”. En efecto, de acuerdo al estudio publicado en el Doklady Biological Sciences, los gusanos mostraron signos de vida, comenzando a moverse y comer tras el desconglamiento.

La data de los gusanos que respondieron con éxito a esta reanimación sobrepasa los 32.000 años en un caso y  alcanza los 42.000 en el otro: “Es obvio que esta capacidad sugiere que los nemátodos del Pleistoceno tienen mecanismos adaptativos que pueden ser de importancia científica y práctica para los campos relacionados de la ciencia, como la criomedicina, la criobiología y la astrobiología”, afirmaron los investigadores.


Uno de los aportes del hallazgo tiene que ver con la posibilidad de investigar formas de revivir a personas criogenizadas en espera de tratamientos para enfermedades que hoy son incurables, pero los alcances son incalculables, extendiéndose incluso a la posibilidad de abrir caminos a la mantención de personas en hielo durante siglos para desarrollar exploraciones al espacio profundo imposibles de asumir dada la breve duración de la vida humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *