Héctor Veloso Espinoza Lanza “Puñales”, un Poemario que Apela al Lector Imágenes: Cedidas

“Puñales” es el resultado de 18 años de escritura, revisión y búsqueda de fórmulas que permitan la expresión sencilla y eficaz.  En las páginas de este poemario habitan textos analíticos, existencialistas, melancólicos, eufóricos, sarcásticos e irónicos, una mezcla que surge del largo transitar creativo de Héctor Veloso Espinoza, autor que precisa que pese al título, su obra no tiene relación con un acto violencia, sino que busca apelar al lector para despertarlo del letargo y hacerlo más consciente de su vida y de lo que le apasiona.

“Hay una fórmula que funciona y hace mover las estructuras económicas, y en el ejercicio diario de ser parte de dicho engranaje, nos fundimos, dejamos de pensar, de observar, de sentir. No somos culpables, tampoco víctimas, simplemente aceptamos una realidad avasallante”, señala, ahondando en el hilo que conduce los 44 poemas que verán la luz el viernes 14 de diciembre a las 18.30 horas en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555, Concepción), de la mano de Antros Ediciones, editorial penquista especializada en poesía que debuta con este proyecto.

FE EN LA PALABRA Es solo un hilito, / Transparente, / Enjuto, / Desgarrado. / Solo un hilito / Que sangra por los costados. / Es un violín adictivo produciendo miel emocionante. / Es un hilito de acero sombrío / Que hiere a quienes no acostumbran  / A derramar recuerdos. / Es solo un hilito de fuego, / Suficiente para incendiar tu vida. / Es solo un hilito de alma / Bañado con pinturas de látex lumínico. / Es sólo un deseo sin precedentes. / Un ser orgánico desenmascarado por su vergüenza. / Un sentido y lúgubre homenaje a la candidez, / A la necesidad de conseguir la llave / Para acceder al antídoto, / A ese preciado momento de alivio absoluto. / Ese pequeño hilito de sustanciosa Fe en La Palabra, / Nada más que en La Palabra. en “Puñales” (Héctor Veloso, 2018)

 

A través de las palabras, sensaciones, imágenes y reflexiones sobre la conducta humana, Veloso describe detalles que suelen ser imperceptibles, buscando rescatar los instantes que transcurren al margen de los noticiarios y los libros de historia, para situarlos en un lugar de visibilidad y significado renovado.

La inspiración que autores tan variados como Oscar Hahn, Vicente Huidobro, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Arthur Rimbaud, Dylan Thomas o Charles Bukowski, han ejercido sobre el poeta nacido en Concepción y residente en Chillán, se tradujo en los versos de “Habitación estrecha”, “En el último metro de turno”, “Gozar” o “Círculo de Pánico”, composición surrealista, se levanta como una posible síntesis de su primer libro, que tampoco está ageno a la participación activa de Veloso en la comunidad literaria, particularmente en “Cóctel Lírico” y “Poetas Curvos”.

“Puñales”, cuyo lanzamiento en Chillán también está siendo programado para una fecha próxima, cuenta con el diseño y las ilustraciones interiores cargo de Marcelo Encina, portada de  Fredy Agurto, comentario de Enrique Giordano, prólogo de  Alan Muñoz y  palabras preliminares de Ignacio Gallardo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *