Honduras: La Caravana de los Nadie por: Yennifer Silva

Foto: El Heraldo

N. de la A.: El objetivo de este artículo es dar a conocer noticias latinoamericanas, con motivo de integrar luchas, comparar realidades y generar una vinculación informática entre los pueblos. No pretende ser una investigación exhaustiva del tema, más bien una crónica del acontecer internacional.

Yennifer Silva, profesora de Historia y Geografía de la Universidad del Bío-Bío.

 

“Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada (…) Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata”

Eduardo Galeano

 

El 13 de octubre comienza el peregrinaje de más de 1500 hondureños con un único destino y centenares de esperanzas: “El sueño americano”. La violencia política en el país caribeño, acrecentando por las últimas elecciones presidenciales del 2017 donde Juan Orlando Hernández (JOH), candidato por el Partido Nacional, es reelegido como presidente bajo un proceso electoral bastante polémico donde, recordemos, los resultados finales fueron formalizados 22 días después del haberse realizado los comicios electorales, lo que ha provocado una aguda deslegitimación política y un estado en que la inseguridad permanente. Si agregamos algunos datos estadísticos, tales como el índice de desempleo de 12% en jóvenes y 3,9% en adultos, un índice de pobreza que alcanza un 67,4% según la Cepal,  la falta de oportunidades y la mafia organizada, el panorama es desalentador.

 La “caravana” integrada por niños y niñas, jóvenes, adultos y ancianos que peregrinan hacia EEUU no ha dejado indiferente a la opinión pública internacional, debido a que en lo que va de camino, la cifra ha aumentado a 3 mil personas entrando a México, país que este 19 de octubre abrió sus fronteras.

 

Surgimiento de la caravana

Los diarios locales apuntan que “cada día unas 300 personas huyen de Honduras rumbo a Estados Unidos. Prefieren emprender un viaje lleno de peligros y de resultado incierto antes que quedarse a vivir en un país donde imperan la pobreza, inseguridad y falta de oportunidades.” Por tales condiciones, el sábado 13 de octubre se dieron cita en la norteña ciudad de San Pedro Sula un grupo de ciudadanos y ciudadanas, familias enteras con niños y niñas, ancianos y hasta personas en situación de discapacidad, que decidieron emprender el viaje juntos. En pocas horas la cantidad de personas se había duplicado. Se fue sumando gente y más gente hasta convertirse en un verdadero éxodo. Algunos diarios afirman  que  “en este momento son más de 5 mil los hondureños y hondureñas que han llegado a la capital guatemalteca y que se movilizan hacia la frontera con México”.

El pueblo guatemalteco, conmovido con esta situación y en  medio de la emergencia, ha mostrado su enorme solidaridad entregando ayuda humanitaria  y alimentación a sus vecinos migrantes. Un amplio despliegue de los medios de comunicación y preocupación internacional ha desatado esta caravana, debido a las condiciones que este grupo de gente avanza hacia el norte.

Por su parte Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh)  señaló en una entrevista: “Lo que más le ha molestado al gobierno ilegal de Honduras es que salga a la luz pública el fracaso de sus políticas y el nivel de pobreza, precariedad, inseguridad y violencia en que sigue hundido el país. Honduras continúa viviendo en una emergencia nacional, y esto es el motivo que obliga a miles de personas a arriesgarlo todo y a huir de su tierra”
  
“Da tristeza -continuó la defensora de derechos humanos- ver cómo la gente abandona sus hogares y emprende un viaje que tiene mil incógnitas. Ni las amenazas de Trump de recortar ayuda van a detener el éxodo. Lo más absurdo es que esa misma ayuda le sirve al régimen para abastecer y fortalecer el aparato militar y policial represivo, uno de los principales factores desencadenantes de esta crisis humanitaria”.

La coordinadora de Cofadeh se refirió también la hipocresía del gobierno hondureño que, a través de comunicados y declaraciones, acusa a la ‘oposición política’ de estar manipulando a las personas que huyen del país: “A este régimen le sobra hipocresía. Con su campaña mediática pretende ocultar que tiene al pueblo hundido en la miseria y sometido al terror institucional. No le interesa el futuro de esa gente, ni están pensando llevar a cabo acciones encandiladas a cambiar la situación”.

 

El gobierno Hondureño

El gobierno de JOH ha manifestado en las redes sociales la intención de repatriar y ayudar a sus compatriotas y destinó una reunión con su par guatemalteco Jimmy Morales para intentar frenar el avance hondureño hacia EEUU y apoyar logísticamente el regreso de estos. Todo, ante la mirada de Trump, quien no ha dudado en amenazar a los países caribeños de quitar la ayuda monetaria a todos los que permitan el paso del gentío, y por otra parte, militarizar la frontera sur de su país: “No van a entrar en el país, más les vale darse vuelta. No van a entrar (…) Por el momento, agradezco a México, pero si eso no funciona, llamaremos a los militares, no a la Guardia (Nacional)”, fueron sus dichos en una conferencia de prensa.

Trump, como no es de extrañar, ha criminalizado este movimiento de la población hondureña, insinuando una presunta horda criminal que desataría la llegada de tantos migrantes: “Son criminales y quieren entrar en nuestro país, pero no van a pasar en mi mandato”, comunicó al conocer el ingreso en tierras mexicanas.

La situación interna en Honduras ha desencadenado masivas manifestaciones en apoyo a los compatriotas, quienes solidarizan con los desplazados.  El gobierno ha declarado su preocupación en las consecuencias internacionales que esta iniciativa conlleva, puesto que, si bien no es la primera convocatoria a caravanas con la misma intención, sí ha sido una de las más mediáticas, por lo tanto, a juicio de las autoridades, podría desencadenar una ola de migraciones de toda la región hacia EEUU, motivados por el ejemplo.

 

Cuestionamientos a la legitimidad

Desde el oficialismo, los principales cuestionamientos hacia la caravana, se relacionan a lo que ellos denominan como “oportunismo político” de la oposición, quienes habrían aprovechado los problemas políticos del país, incentivado al pueblo a tomar partido por la manifestación, con falsas promesas de un futuro mejor.

La caravana ha sido organizada y promovida por un movimiento político-ideológico que tiene relación con intereses radicales y crimen organizado que ha buscado desestabilizar políticamente el país y ahora está aprovechándose y engañando a la gente inocente”, explicó María Dolores Agüero, canciller del país.

Por su parte, la oposición conformada por el Partido Liberal (liderado por Luis Zelaya) y el Partido Libertad y Refundación (libre) liderado por el ex presidente Manuel Zelaya, depuesto en el golpe de estado del 2009, expresaron su apoyo a la caravana, cuestionando este último,  la expulsión del senador y ex diputado Bartolo Fuentes de Guatemala a Honduras, acusando de persecución política y detención ilegal.  A Fuentes se le acusa de ser el organizador de la ‘caravana migrante’ de hondureños.  El gobierno Guatemalteco, con un comunicado oficial, confirmó la deportación del político bajo el incumplimiento del código de migración nacional, que contempla el control y registro migratorio correspondiente, que en este caso, según ellos, Fuentes no realizó.

La situación hondureña ha obligado a la población a tomar medidas drásticas para la supervivencia y no se descarta que nuevas caravanas tomen intenten seguir el ejemplo de las que iniciaron el recorrido el sábado pasado.

 

Fuentes de Consulta

Diario El Heraldo (Honduras, versión online)
Diario La Tribuna (Honduras, versión online)
Diario La Prensa (Honduras, versión online)
Diario El Universal (México, versión online)
pressreader.com
libertaddigital.news
insightcrime.org
tercerainformacion.es 
mvsnoticias.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *