#Hualpén: Organizaciones entregan apoyo a la defensa del humedal San Andrés Vasco Da Gama Por: Red de Humedales del Bío-Bío / Foto: Cedida

De manera intempestiva, el pasado viernes 26 de julio fue incluida en la tabla de la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Hualpén la votación para acoger la observación de la empresa inmobiliaria Valmar que buscaba la mantención como zona de equipamiento, de 39 hectáreas que el nuevo Plan Regulador Comunal consideraría como áreas verdes, entre ellas las correspondientes al Humedal Vasco da Gama.

En ausencia de la Alcaldesa, Katherine Torres, quien de acuerdo a lo registrado por El Sur, manifestó sospecha ante el actuar del Concejo Municipal, quienes aprobaron la observación por 6 contra 2 votos, también con nula presencia vecinos o del propio asesor jurídico del consistorio, la aprobación de los concejales se fundamentó con el estudio realizado por el Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile de la Universidad de Concepción, en el que se indica que el humedal ya no cuenta con las condiciones para considerarlo tal. 

Diversas organizaciones, y la misma jefa comunal, han manifestado su molestia y la intención de perseverar en la preservación del patrimonio medioambiental de la comuna, poniendo sobre la mesa, además de la irregularidad de la votación y las posibilidades de recuperarlo, el origen del financiamiento del estudio utilizado como soporte, constituyendo un insumo parcial que valida pobremente el rechazo a las observaciones realizadas por la ciudadanía al plan de ordenamiento territorial.

 

Así manifestó la Red de Humedales Bío-Bío en el comunicado suscrito por 16 organizaciones, y que a continuación se expone de manera íntegra: 

***

Como Red de Humedales del Bío-Bío, nos sumamos al rechazo del actuar del municipio de Hualpén respecto de los humedales de esa comuna.

Una vez más los intereses económicos se sobreponen al deseo de la comunidad, una vez más las llamadas autoridades, quienes dicen representar a las pobladoras y pobladores de la comuna le dan la espalda y favorecen al interés del empresariado inmobiliario.

Queremos expresar nuestro más profundo rechazo a los resultados y a  la forma en que se ejecutó  la sesión extraordinaria  del día viernes 26 de julio del presente, del Consejo Municipal de Hualpén, día en que se reunieron sin dar aviso a la comunidad, y por mayoría definieron un futuro negro para los humedales urbanos de esa comuna.

 

Denunciamos y rechazamos:

La reunión de consejo no fue informada a la comunidad, ni  fecha ni  hora, aun cuando esta instancia de votación debe ser pública.

La reunión de Concejo se realiza en un momento crucial, en donde por primera vez en la Historia, Hualpén define su planificación territorial, por medio de Participación Ciudadana, que se  habían desarrollado en instancias anteriores.

En dicha reunión el Concejo Municipal rechazó TODAS  las Observaciones realizadas al Plan Regulador Comunal respecto de la protección del Humedal Laguna Price y al Humedal Vasco de Gama, este último con declaratoria de sitio de Protección oficial a nivel regional y nacional, considerado dentro del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022.

Previo a ello la empresa Valmar, mediante un Recurso de Protección denuncia las observaciones realizadas por vecinos y Concejales que buscaban proteger lo que queda de Humedal Vasco de Gama, proceso judicial que aún está en pie.

Los resultados de la sesión de este Concejo deja vía libre al sector empresarial para la construcción de sus proyectos inmobiliarios, en estos ecosistemas cada vez más escasos a nivel país y de enorme importancia para la vida y para  afrontar problemáticas mundiales críticas como el Cambio Climático.

Por todo lo anterior, invitamos a pobladoras y pobladores y a la opinión pública a estar alertas  a todas las decisiones  que está tomando la municipalidad de Hualpén y otras, en pro de las empresas y no de las personas y el Medioambiente.  Defender los Humedales es urgente y prioritario. Y hoy sólo podemos decir que las autoridades y el Estado de Chile: Destruyen Humedales!

APOYAN:

  • Red de Humedales Chile
  • Coordinadora Territorial Walpen
  • Red de humedales de Bío Bío
  • Red Ciudadana por los Humedales-Valdivia
  • Movimiento San Pedro Sustentable
  • Comité de Defensa del Humedal Paicaví
  • Fundación Batuco Sustentable
  • Coordinadora Chorera
  • CODEFF
  • Colectivo El Queule
  • Club de Regatas Andalién
  • Comité Ecológico Cerro La U
  • ONG Defensa Ambiental
  • Comité de Protección Humedal Vasco da Gama- San Andrés
  • Movimiento Salvemos el Río Andalién
  • Fundación Síntesis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *