Fotografía: Agencia Uno

INDH presenta siete denuncias por desnudamientos forzados en comisarías de Talca

Una mujer de 25 años presentó una acción judicial contra Carabineros por tortura, asegurando que tras ser detenida durante una jornada de manifestaciones fue obligada por funcionarios de la institución a desnudarse y realizar sentadillas en la Tercera Comisaría de Talca.

La denuncia ha sido validada por la sede regional del Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y se suma a otras siete acciones judiciales realizadas en la región – Tercera y Cuarta Comisaría de Talca –  por desnudamientos y revisiones corporales.

Son diez los jóvenes que, tras ser víctimas de dicho procedimiento, han iniciado trámites para realizar una denuncia formal. Sin embargo, tres de las querellas aún se encuentran en fase de preparación por parte del INDH.

Las víctimas denuncian además que durante las detenciones fueron vulnerados mediante golpes con puños y pies, amenazas y ahorcamientos.

Con estas, superando el mes desde el estallido de la crisis social en Chile, la sede regional del Maule del INDH ha formulado 29 querellas por violación de los Derechos Humanos, una de las cuales corresponde a un homicidio simple obra de un militar. Las restantes, contra Carabineros en su totalidad, corresponden a violencia innecesaria con lesiones graves (2), lesiones graves (3), apremios ilegítimos (15) y torturas (8).

Cabe destacar que 4 de los afectados son menores de edad, correspondiendo sus denuncias a tortura, violencia innecesaria y apremios ilegítimos.

Fernando Leal, abogado miembro del colectivo de juristas de Derechos Humanos se refirió al caso de la mujer de 25 años señalando que «no es aislado. Existen ya otras querellas por tortura por lo que se ingresará la acción judicial correspondiente para establecer justicia y reparación».

«Asimismo, hemos visto un constante abuso de Carabineros, que ha herido a diferentes personas con balines que no son de goma en su totalidad, y con bombas lacrimógenas, por lo que pondremos un amparo para evitar se sigan usando».

Nadia Gutiérrez, jefa regional del INDH en el Maule afirmó que “la tortura reviste el carácter de una violación grave a los derechos humanos reconocido por tratados internacionales que se encuentran vigentes en Chile, por lo tanto, el Estado tiene la obligación de prevenirla y sancionarla en términos de la Convención contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *