Justicia declara ilegal actuar de Carabineros al incautar y destruir mercadería de comerciantes ambulantes Fotografía: SoyChile

Tras una votación unánime, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua declaró ilegal el procedimiento en el cual Carabineros incauta o destruye la mercadería de comerciantes ambulantes ya que la institución no cuenta con la autorización para imponer dichas sanciones.

El tribunal dictaminó que estas acciones por parte de los funcionarios, tristemente comunes en las calles de Chile, suponen una doble ilegalidad al realizarse sin autorización y sin sentencia debido a que estas medidas solo pueden ser mandatadas por tribunales.

De acuerdo al fallo, las sanciones que corresponden cuando las autoridades presencian una venta sin permiso son “multas (hasta 3 UTM)”. Además, agrega que el “comiso como sanción debe ser siempre impuesto por un Tribunal”.

Luego del fallo, la Corte ordenó a los efectivos policiales de la prefectura de Colchagua y la Segunda Comisaría de Carabineros de Santa Cruz, Región de O’Higgins, “abstenerse de cualquier acto de destrucción de mercadería de vendedores ambulantes”.

El caso que motivó la presentación de este recurso de protección fue la denuncia de una señora a la que efectivos policiales requisaron y destruyeron su mercadería. Respecto a esta situación, el tribunal indicó que el actuar de Carabineros “afectó de manera directa el derecho de propiedad de la afectada en la incautación y posterior destrucción de los espárragos que ésta vendía en la vía pública, donde Carabineros se excedió de sus facultades, cuando solo debió haber cursado el parte de citación respectivo, para que un juez de policía local, con los antecedentes del caso, resolviera lo que en derecho corresponda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *