“La batalla del cambio climático se zanjará en las ciudades”: Red Árbol Urbano inició promoción de ordenanza para todo Chile Foto: Red Árbol Urbano

Un positivo balance realizó la Red Árbol Urbano tras el seminario del pasado 30 de agosto con el que dieron el vamos a la puesta en común y distribución de la “Propuesta de Ordenanza Municipal de Infraestructura Verde” elaborada como aporte al fortalecimiento de las áreas verdes a lo largo de todo el país. El insumo que ponen a disposición gratuita de todas las municipalidades de Chile, contó en su presentación en la comuna de Valparaíso con la participación de académicos, profesionales de las ciencias forestales, agrupaciones ambientales y vecinos de la región y de territorios aledaños.

 

Al respecto del “Primer Seminario Arbolado Urbano: Desafío desde los Gobiernos Locales” nos cuenta Leonardo Lira, miembro de la agrupación ambientalista que tuvo a bien profundizar sobre el hito y los próximos pasos de difusión de una herramienta creada para poder adaptarse a las realidades locales y la planificación de ciudades más saludables y armónicas:  

 

 

  • ¿Obedeció a algún motivo especial el comenzar con Valparaíso esta etapa de socialización de la ordenanza? 

Una de las agrupaciones que conforma la Red Árbol Urbano ya venía trabajando desde el año 2017 con la Municipalidad de Valparaíso. En concreto buscando formas de mejorar la gestión de las áreas verdes y el arbolado urbano en la localidad de Placilla de Peñuelas, a raíz del deficiente estado de sus áreas verdes públicas. Ese trabajo de 2 años fue  gestionado por Cecilia Michea, nuestra vocera de la Red, quien actuó como contacto para generar este compromiso con el municipio y finalmente poder hacer entrega del documento. Una contribución que consideramos especialmente importante ya que Valparaíso es una de las ciudades más grandes, pero con la menor superficie de áreas verdes en todo Chile. Ambos elementos la convirtieron en una comuna ideal para comenzar esta etapa.

 

  • Y ya oficialmente en circulación, ¿cuál es el mecanismo que podrán seguir los interesados para hacerse con la ordenanza?  

Pronto habilitaremos un formulario en nuestro sitio web para que los funcionarios municipales o concejales soliciten el Modelo de Ordenanza, para luego ponernos en contacto y hacer entrega de este trabajo, teniendo en cuenta que nuestro propósito no es entregarlo a todos los municipios, sino solo a los realmente interesados en mejorar la gestión de sus espacios verdes. Solo podemos decir que es un instrumento muy completo, con 44 artículos que abordan aspectos de gobernanza, planificación, gestión, difusión y participación ciudadana. El equipo de trabajo quedó bastante conforme con el resultado, ya que es absolutamente aplicable por las municipalidades, cumple con las legalidad vigente y está en sintonía con las más actuales formas de gestión de áreas verdes y arbolado, razón por la cual invitamos a los funcionarios municipales y concejales a que soliciten este trabajo, porque sabemos que la realidad municipal impide realizar este tipo de instrumentos legales que demandan alta especialización, tiempo y mucha investigación.

 

 

 

  • Probablemente el seminario les permitió realizar un diagnóstico sobre el interés de las autoridades y funcionarios responsables de las áreas verdes a nivel comunal. ¿Cómo lo percibieron?

 

Con la concurrencia nos dimos cuenta de que existe interés. Asistieron funcionarios municipales y autoridades no solo de Valparaíso, también de la Región Metropolitana: Villa Alemana, Calera de Tango, Santo Domingo , Peñaflor, Casablanca, Coquimbo, Cartagena, Vitacura, Cerro Navia y La Reina. De parte del Municipio de Valparaíso participó José Flores encargado de Parques y Jardines, lo que para nosotros fue muy importante, ya que dentro de nuestros objetivos del seminario estaba el contar precisamente con personas que trabajan de forma directa en la gestión de las áreas verdes y el arbolado urbano público, con la idea de entregar conocimientos amplios y específicos en una temática que reconocemos existe escasa preocupación. 

 

 

  • Por eso también la importancia de realizar un seminario, una instancia formativa de educación socioambiental, y no solo una suerte de inauguración…

 

Intentamos abordar variadas temáticas desde la perspectiva de especialistas de gran nivel, partiendo desde la planificación urbana con la ponencia de Alexis Vásquez sobre Planes de Infraestructura Verde, y luego las exposiciones de Gloria Rojas, Mauricio Ponce y Fernanda Salinas con contenidos más específicos como la Caracterización del Arbolado Urbano en ciudades de Chile, Valoración Económica del Arbolado Urbano y Soberanía Alimentaria en ciudades, respectivamente. En ese sentido valoramos que haya habido interés de los funcionarios en asistir y de conocer nuestra propuesta de Ordenanza de Arbolado y Áreas Verdes, que desde ya hemos puesto a disposición y en forma gratuita a cada municipio que la solicite.

 

  • En caso de no existir interés por parte de las municipalidades, ¿cómo podría implicarse la ciudadanía para estimularlo o acercar la propuesta a sus comunas? 

Como Red, a través de las redes sociales estamos permanentemente difundiendo a la ciudadanía conocimientos, denuncias y buenas prácticas en lo que respecta al manejo de Áreas Verdes y Arbolado Urbano, siendo cada día más quienes nos siguen a través de Twitter, Facebook e Instagram. Nuestra idea es utilizar las redes sociales para llegar a la ciudadanía y sean éstos quienes llamen a sus municipios no sólo a interesarse en la aplicación de esta ordenanza, sino a demostrar un mayor compromiso en la conservación del verde de cara a los actuales desafíos de Emergencia Climática y Ecológica. De hecho, nuevos estudios siguen demostrando los importantes beneficios del Arbolado Urbano en la salud humana, en el medio ambiente y como mitigador del cambio climático, razón por la cual necesitamos involucramiento real de los gobiernos locales. En ese sentido, creemos que la batalla del cambio climático se zanjará en las ciudades y la Infraestructura Verde es un buen aliado. 

 

  • Para los mismos objetivos es muy valioso el aporte de organizaciones ya articuladas que puedan promover la ordenanza, en este caso, desde el conocimiento de las realidades locales…  

De todas maneras. La idea es que el trabajo de difusión y concientización sobre la importancia de proteger y conservar el Arbolado urbano y las Áreas Verdes llegue a todos los lugares posibles, y en esa línea tenemos proyectado continuar con la difusión y mantenernos atentos a las organizaciones que deseen sumarse en todo Chile. Bajo esa misma colaboración, en este momento tenemos varios ofrecimientos e invitaciones a exponer en diferentes ciudades y también estamos organizando un nuevo seminario para el mes de noviembre en la Región del Biobío. También, para apoyar la difusión, tenemos  a disposición en nuestro sitio web cada una de las ponencias, gracias al Proyecto CUVIC de la Escuela de Periodismo de la PUCV, que transmitieron en el seminario de Valparaíso.

 

 

LA MIRADA DE LOS EXPOSITORES

 

Con la “sensación de estar en una sala pequeña” dada la masiva concurrencia del evento, se declaran los expertos que compartieron sus ponencias, atribuyendo la alta participación de público al interés por parte de funcionarios y autoridades municipales, pero también al de estudiantes e integrantes de organizaciones locales que se sumaron al público, dejando en evidencia un elemento central en el fundamental cambio de paradigma de las urbes: Existen distintos actores que deben y desean asumir distintos roles en el diseño de las ciudades. 

 

Tales elementos hicieron fundamental plantear la discusión fuera de los márgenes de una discusión académica tradicional, para situarla en ámbitos como  la planificación municipal y la participación ciudadana. Sobre esta experiencia expresaron sus opiniones dos de los ponentes: 

 

“Mi participación al seminario se concreta como parte de mi actividad de investigador de la Universidad de Talca y como miembro de la Sociedad Chilena de Arboricultura. Desde hace algunos años la sociedad civil está cada vez más activa y con mejores vínculos con los diferentes actores que están trabajando en favor de conocer, comprender y gestionar de mejor forma los árboles urbanos, entendiéndolo como un desafío país para hacer frente al cambio climático y por construir ciudades más habitables para la población. Por ello que, el seminario realizado resulta ser muy destacado, toda vez que reunir a más de 70 actores públicos, privados y de la sociedad civil en Curauma, muestra la necesidad de atender estos temas de manera integral, con propuestas que consideren a todos estos actores, poniendo en el centro el habitante urbano y el árbol como un ser que debemos entender, saber manejar y fomentar. En la Universidad de Talca llevamos por casi diez años trabajando en temáticas vinculadas al arbolado urbano y claramente nos hemos dado cuenta que el árbol ya dejó de ser un tema exclusivamente de quienes investigamos, el árbol es y debe ser un tema de la población, del ejecutivo y claramente de los gobiernos locales. En ese sentido, lo que actualmente ha realizado la Red es un tremendo aporte, considerando que ya presentó una propuesta de Ley para el arbolado urbano, y ahora en este seminario nos propone una Ordenanza que puede ser apropiada por los municipios, es un hecho claro que la ocupación por el árbol urbano es una realidad en nuestro país. Finalmente, agradezco a los organizadores que nos ofrecen estos espacios para que comuniquemos nuestros hallazgos y de manera conjunta trabajemos en pos del árbol y la comunidad”. (Mauricio Ponce, Ingeniero Forestal. Dr. en Ingeniero de Montes. Investigador y académico en Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Talca. Secretario y socio fundador de la Sociedad Chilena de Arboricultura (SOCHAR). Miembro de la International Society of Arboricultura (ISA) de EE.UU.)

 

“Mi presentación dentro del seminario «Arbolado Urbano: Desafíos para los Gobiernos Locales», titulada «Ordenanzas Municipales: Herramientas de Gestión del Arbolado Urbano», como su nombre lo indica, aborda sobre esta herramienta y los desafíos de los gobiernos locales en la planificación de sus áreas verdes y arbolado urbano.

De todos modos, para una mejor comprensión del tema, la exposición comenzó tratando conceptos básicos para contextualizar la discusión y despejar dudas en cuanto a categorías y nomenclatura. Luego abordó breves nociones respecto de los roles de distintos ministerios, de la SUBDERE, Gobernaciones Provinciales e Intendencias, en atención a sus facultades legales y medidas de apoyo en la materia, en relación a su vínculo con los gobiernos locales. Tras ello, se procedió a analizar la propuesta de ordenanza diseñada por la Red Árbol Urbano, junto a las expectativas que es posible tener y la posibilidad de vincular esta temática a otros instrumentos de los municipios, como son los IPT, PLADECO y SCAM, como también la necesidad de mejorar el contenido técnico de las bases de licitaciones. Finalmente, se ha concluido haciendo énfasis en la importancia de la participación ciudadana y su voz a la hora de diseñar ciudades, contando para ello con herramientas tales como las solicitudes de acceso a la información (Ley 20.285) y de denuncias ante Contraloría General en caso de actuaciones ilegales de los municipios en la materia”. (Christopher Yeomans, Egresado de Derecho. Miembro de la Red Árbol Urbano. Co-autor del Modelo de Ordenanza Municipal de Áreas Verdes y Arbolado Urbano)

 

Revisa el seminario “Arbolado Urbano: Desafíos desde los Gobiernos Locales”:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *