La nueva generación artística de Ñuble Por: Vicente Campos - Músico chillanejo

Los tiempos en que ser artista o músico era considerado un sueño lejano han quedado atrás. El avance tecnológico, el trascendental papel que juegan las redes sociales y las ganas de crear, han propiciado una nueva generación de compositores que, viendo las facilidades de la época, se han atrevido a lanzarse de forma profesional, entregando al público trabajos de calidad que destacan por su innovación y renovación para escena musical de la nueva región de Ñuble.

Proyectos como La Piedra Magnífica, La Violenta Parra, Escuderos o Los Malditos Subercaseaux, han demostrado que una grabación de home studio puede difundirse tan bien como una superproducción, característica que solía ser un requisito para lograr un buen producto. Esta nueva escena que viene a llenar de color y cultura a Ñuble se encuentra con la falta de espacios y de respeto hacia los músicos: bares que no pagan a los artistas, lugares no aptos para eventos, escasos recursos para actividades de calidad profesional y otras muchas falencias, hacen que salir de la región sea el principal objetivo de bandas y solistas para consolidarse dentro del circuito nacional.

La tecnología ha modificado incluso la forma de hacer música. La integración de sintetizadores, la búsqueda de ritmos bailables y la amplia variedad de influencias propias de un mundo globalizado, han cambiado para siempre la escena local que solo se proyecta hacia adelante. Nada de esto podría llevarse a cabo sin que este cambio de paradigmas también hubiera alcanzado al público, una nueva generación de espectadores que comprende y sintoniza con las formas emergentes de creación y difusión, además de estar permanentemente interesada en seguir la carrera de los artistas locales y acompañarlos en los diferentes eventos donde muestran su trabajo, ya sea en vivo, a través de las redes o en otros espacios de difusión. La suma de todos estos factores han permitido que Chillán y Ñuble renueven su patrimonio cultural y humano de una forma hasta hace poco insospechada. 

1 thought on “La nueva generación artística de Ñuble Por: Vicente Campos - Músico chillanejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *