La Obra inicia ciclo de funciones 2020 Con el re estreno de “Achawal Domo Che”

En la región del Maule se iniciará la circulación de la obra “Achawal Domo Che”, de la reconocida compañía teatral La Obra. Se trata del remontaje de esta pieza que, estrenada el año 2015, cruza la danza, la música y el teatro para poner en escena la historia de Corina Lemunao, conocida como la Mujer-Gallina. El año 1992, causó gran revuelo la noticia del hallazgo de Corina, mujer mapuche y en situación de discapacidad cognitiva, viviendo en el gallinero de su hogar, en el sur de Chile.

El montaje, cuya dramaturgia es de la directora teatral y escritora de Coronel, Gisselle Sparza, releva la subjetividad y la experiencia de marginalidad vivida por esta mujer que adopta en su encierro y soledad la corporalidad y lenguaje de las aves que la rodeaban.

“Achawal Domo Che invita a mirar eso que hemos dejado al margen de nuestra sociedad, a encontrarnos con lo que nos esforzamos por esconder en una esquina del gallinero de Chile: personas trans, en situación de discapacidad, lesbianas, indígenas, personas pobres, entre otras subjetividades al margen”, señala la dramaturga. La pieza es clave en la visibilización de la dramaturgia femenina regional y abre un espacio para sentir y reflexionar sobre las cotidianas exclusiones, falta de empatía y prejuicios presentes en nuestras relaciones.

En ese contexto, es una obra con alto potencial mediador, para distintas audiencias, gracias a su dramaturgia contemporánea y un atractivo dispositivo escénico y lumínico, a cargo de Mauricio Campos. La pieza, también, cuenta con música original, cuya composición es de la intérprete en escena Javiera Hinrichs.

Para este año 2020, el remontaje se exhibirá en la región del Maule y Biobío, destacando el Teatro Biobío como parte de su programación anual. La primera etapa de este ciclo de presentaciones, en la región del Maule, serán en las ciudades de Talca, Curicó y San Javier, junto a la gestión de Cambalache Productora Cultural y el financiamiento de la línea de Circulación del Fondart Regional del Maule. La primera función está programada para el lunes 20 de enero, a las 20:00 horas, en el Centro de Extensión Universidad Católica de Talca. La segunda función, el martes 21 de enero, a las 20:00 horas, en el Teatro Provincial de Curicó. La última fecha de esta circulación será en el Teatro de San Javier, también a las 20:00 horas, este miércoles 22. La obra es para mayores de 14 años y la entrada es liberada.

 

Para más detalles puede ingresar a las plataformas digitales de la compañía:
Facebook: @laobrateatro
Instagram: /laobrateatro

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *