«La Pichintún»: Niña Titanosauria llega a Chillán con un mensaje de presente y futuro Foto: Santiagoamil

Hace millones de años, durante el período Cretácico, habitaron el planeta dinosaurios del tal magnitud que fueron bautizados como titanosaurios, encontrándose los más grandes del mundo, en el extremo austral de América. Así ocurriría que en pleno 2020, al sur de Chile, fue hallada una niña titanosauria que revivió misteriosamente. 

El científico Walter Díaz y su equipo de paleontólogos asumirán la tarea de cuidar a la pequeña Pichintún, intentando a la vez comprender cómo era la vida en la Tierra hace tanto tiempo atrás. Por su parte, la titanosauria, al volver a respirar, buscará incansablemente a los suyos por las calles del Chile actual y pedirá no desaparecer como lo hicieron sus antepasados. 

Creada por Harold Guidelin, bajo la influencia del Royal de Luxe y su director Jean-Luc Courcoult (La Pequeña Gigante), la impresionante marioneta conducida por veintiún personas, no solo es capaz de cargar a Walter en su lomo, sino que también mueve expresivamente sus ojos y extremidades, desplazándose e interactuando con el público y el entorno, con un objetivo vital: Hacer conciencia sobre los efectos de la devastación medioambiental en el planeta.


Desde la ternura, Pichintún invita a volver a observarnos como especie en relación con la naturaleza y al desarrollo, alertando que, de no detenerse la destrucción de las condiciones que permiten la vida en la Tierra, la
desaparición de especies será tan inminente y dramática como la que alguna vez sufrieron los dinosaurios, poniendo sobre la mesa temáticas como la crisis hídrica, el calentamiento global y otras tantas materias involucradas en el destino colectivo.

Dirigida por la Mariana Muñoz  (Amores de cantina, El descanso de las velas), con música de Pablo Sepúlveda, la producción de Fundación Teatro a Mil, continúa su itinerancia deteniéndose en Chillán, con el pasacalles programado para  este martes 28 de enero a las 18:30 horas en la Plaza de Armas, como cierre del ciclo de presentaciones organizadas por la Corporación Cultural Municipal, financiadas con aportes del Gobierno Regional del Biobío.

La actividad familiar es de carácter gratuito y se extenderá por alrededor de 60 minutos.

 

 

Otros miembros del equipo artístico y del staff

Producción: Jenny Romero
Actor: Mario Soto
Técnico de sonido: Óscar Galdámez
Asesoría de sonido e iluminación: Jorge Castro
Diseño de vestuario: Tamara Figueroa
Pintura ojos: Catalina Aguilar 
Escultor fibra de vidrio: Diego Ahumada 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *