“La Revuelta”: Contemplar la revolución como espectador y actor protagónico

Teatro fractal, realidad a escala, conmovedora y estimulante. Todo eso es “La Revuelta”, la propuesta teatral de la compañía Activismo Escénico, que el pasado lunes 23 de diciembre se desplegó en el frontis de la Intendencia Regional de Ñuble y que el próximo 3 de enero se replicará en el Teatro Municipal de Chillán en el Día del Patrimonio Teatral.

En su versión original, la obra de creación y dirección colectiva, mostró su capacidad de sintetizar la realidad, transformándose en un relato que reconstituye hechos, devolviendo simbólica y literalmente, al espectador al espacio donde ocurrieron, donde fueron protagonistas.

Los 15 actores y actrices entran en escena con la música. Los cuerpos se despliegan ejecutando danzas que representan tareas interrumpidas por una misión que se revela ante ellos: La de unirse a la lucha iniciada por un grupo de jóvenes estudiantes. En este camino se encuentran con la represión y el abuso de los poderes fácticos del estado de Chile, la violación, el maltrato y la desolación de la justicia.

 

Teatro fractal, realidad a escala, conmovedora y estimulante. Todo eso es “La Revuelta”, la propuesta escénica de la…

Publicado por Revista Pudú en Viernes, 27 de diciembre de 2019

 

Rostros maquillados de blanco aludiendo al anonimato, a los millones de voluntades simbolizados en el gesto. Rostros impresos y rotulados con su nombre recuerdan a los caídos durante los días de revolución social y ciudadana. Como telón de fondo e involuntarios espectadores, efectivos de Fuerzas Especiales contemplan, graban y completan cada cuadro recordando que la realidad acecha.

El público contiene la respiración por momentos, percibiendo la tensión y reconociéndose, rompiendo el silencio y la cuarta pared que nunca intentó sostenerse, con gritos contra los agresores: “¡Paco asesino!”, “paco violador”. Un perro -siempre un perro- se suma espontáneamente al grupo capturado en una prisión de tela y sangre, que se convierte en uno de los atrezzos principales de la propuesta que brilla en su sencillez y en la utilización medida, pero efectiva de artificios.

Una canción entonada en vivo en voz y guitarra por un hombre y una mujer, él utilizando una capucha. La violencia sexual, los heridos… Escenas sobreponiéndose, llamando la atención sobre la urgencia, mientras las otras no terminan de detenerse del todo y laten y duelen y resisten desde su aparente quietud, para dar finalmente paso y palabra a la Justicia.

Merece preguntarse qué formas y qué matices trasladará la compañía al Teatro Municipal, un espacio de características evidentemente diferentes al escenario de la calle que ha sido el principal epicentro de los hechos de violencia ocurridos en Ñuble desde el 19 de octubre, pero que, sin duda, presenta otras múltiples singularidades que les permitirán poner énfasis en temáticas igualmente relevantes. La obra de aproximadamente 20 minutos de extensión se presentará el día 3 de enero a las 20:00, y está recomendada para mayores de 18 años dado su contenido explícito. Las invitaciones podrán ser retiradas en la boletería del recinto de manera gratuita (máximo 2 por persona).

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *