Lebu: Chonchón, literatura y mitos Entrevista por: JP Cifuentes / Foto: FB Jaime Magnan

La capital de Arauco, Lebu, es una de aquellas ciudades cuya trascendencia recae sobre el viajante a penas deposita un pie en sus costas. La llamada “ciudad de los vientos” se levanta como un eje para social y geográfico de la provincia, pero también como un faro para la literatura en el centro sur del país: La cuna de Gonzalo Rojas Pizarro, es el hogar del Concurso Internacional de Poesía y Cuento que lleva el nombre del poeta, además de albergar el Encuentro Latinoamericano de Poetas y Narradores Chonchón.

Jaime Magnan Alabarce, uno de los gestores de ambas instancias, compartió en esta entrevista la forma en ha experimentado el surgimiento de uno de los principales movimientos literarios del Chile contemporáneo, que ha tomado sede en la costa de una tierra mágica, donde los mitos y las letras se unen y diseminan.

 

  • En plena segunda versión del Encuentro Latinoamericano de Poetas y Narradores «Chonchón Literario”, ¿cómo se va dibujando este espacio abierto a las letras?

Se trata de una serie de presentaciones de libros y lecturas en la biblioteca de Lebu y también en establecimientos educacionales. Para esta segunda versión hemos seguido un esquema similar al de la primera, pero este año el número de autores y autoras participantes ha crecido, de 6 a 8, lo que involucra más días de presentaciones e incorpora a un colegio de la vecina comuna de Los Álamos. Ya se han cumplido tres de las fechas programadas y  nos resta el 19 de octubre.

 

  • ¿Se mantiene la dinámica?

La mayoría de las presentaciones se realizarán en la Biblioteca Municipal de Lebu y convocan a un poeta y un narrador. Junto con presentar su último trabajo publicado, el autor repasa parte de su obra en una mesa de lectura, generando un diálogo con el público presente. Cada presentación es matizada con la intervención de escritores emergentes y de músicos jóvenes de Lebu y Los Álamos. 

 

Publicado por Jaime Ignacio Magnan Alabarce en Miércoles, 25 de septiembre de 2019

 

 

  • Y toda esta actividad en el panorama literario del sur de Chile se ve reforzada con el fanzine “Chonchón”…

La finalidad del fanzine es difundir y apoyar la cultura en un espacio diverso, donde los creadores de expresiones escritas y gráficas cuenten con una plataforma para mostrar sus trabajos, en un ambiente de respeto y tolerancia. A modo de ejemplo, se da el caso que en el fanzine han publicado poetas de cierto renombre, así como personas que están dando sus primeros pasos en la poesía. Por otra parte, el fanzine permite brindar un amplio panorama cultural, dado el origen de sus colaboradores, que provienen de diversos puntos del país como del extranjero. El fanzine ya cuenta con dos años de existencia y en él han publicado cerca de 150 autores de 12 países. 

 

  • ¿Cómo explicarías la relevancia de que existan y proliferen espacios artísticos en comunas alejadas de las capitales regionales?  

Los grandes centros urbanos, como lo son las capitales regionales, cuentan con una mayor oferta cultural, tanto en espectáculos como en espacios, que va en función de su peso demográfico. De hecho, desde hace un tiempo, los fondos concursables de cultura, que tienden a otorgarse desde un criterio de corte político, privilegian aquellos espacios urbanos que son más atractivos desde el punto de vista electoral, por tanto, quienes vivimos en las comunas periféricas, y que nos vamos de vacío, estamos obligados a generar nuestros propios espacios culturales y el Encuentro Latinoamericano de Poetas y Narradores Chonchón Literario es uno de ellos,  su órgano difusor que es el fanzine, tanto en su versión digital como impresa. 

 

  • Pero es una vocación que no se limita a lo localista…

Los espacios que se generan en provincia tienen la obligación de trascender a la mirada local y explorar nuevos horizontes, cuidando no dejar de lado elementos propios. Estamos en la convicción que las actividades que se generan en torno al fanzine, por ejemplo, van en esa dirección, poniendo a Lebu en el mapa literario, de paso. 

 

  • ¿Cómo han podido percibir la llegada de la literatura a las nuevas generaciones?

En la actualidad, la literatura en su formato convencional, que es el libro, compite en desventaja con las nuevas tecnologías, que son más dinámicas, ya que éstas tienden a lo inmediato, documentos con pocas palabras y, en lo posible animado. En este aspecto, los creadores y las creadoras que pertenecemos a las generaciones que crecieron junto a los libros, estamos en la obligación a reinventarnos y tratar de hablar un mismo lenguaje con los jóvenes. Esto lo hemos comprobado con el fanzine incorporando textos breves, fotografías, ilustraciones, etc. en un formato tanto digital como en papel, éste último cuando se cuenta con los recursos. 

 

  • Y estos esfuerzos les permiten seguir proyectándose a nivel latinoamericano…

Aspiramos que el encuentro se profesionalice en el tiempo, convirtiéndose en una verdadera confluencia de creadores literarios, que puedan participar ya no solo en lecturas o presentaciones de libros, sino se involucren en el desarrollo de clínicas literarias, conversatorios y otras actividades en un tiempo común para todos y no separados, como sucede actualmente. 

 

  • ¿Qué ventajas reconocen en favorecer esta vinculación entre los artistas con un esquema más integrado?

El objetivo de algo así es permitir que los participantes se conozcan entre sí y establezcan redes.  Asimismo, queremos dar paso, al mediano plazo, de incorporar otras disciplinas artísticas, tales como la música, la danza, el teatro, etc., con la finalidad de cruzar audiencias, buscar la integración de las artes, en espacios abiertos a toda la comunidad, en una suerte de instalación urbana.    

 

 

ESQUINAS DE UN CÍRCULO

 

El taller literario “Esquinas de un Círculo” se origina como colectivo en 2011, orientado exclusivamente a la creación literaria. Lo que en sus inicios estaba formado por cinco integrantes, hoy cuenta con 12 miembros pertenecientes a diversas disciplinas artísticas, entre las que cuentan poetas, narradores, actores, músicos y dibujantes.  

En junio de 2017 crean el fanzine Chonchón, de publicación mensual ininterrumpida que en a septiembre de 2019 ha sumado un total de 27 números. En torno al fanzine se ha generado una serie de actividades relacionadas con las artes y la cultura, como presentaciones de libros de autores de diversos puntos del país, actividades literarias temáticas como ha sido el “Anti-homenaje” a Nicanor Parra, “Tiempo de mujer”, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, o el lanzamiento del número especial del fanzine dedicado a Talcahuano en febrero de este año, destacando especialmente el I Encuentro Latinoamericano de Poetas y Narradores Chonchón Literario (noviembre 2018). 

Parte del equipo también estuvo detrás de la realización del “Primer Malón Literario: Lebu, río de palabras”, en conjunto con el Club de Amigos de la Biblioteca, a propósito de la Premiación del XVI Concurso Literario Gonzalo Rojas Pizarro (mayo de 2019), reuniendo a poetas y narradores de Chile, Argentina, España y México. 

El centro de operaciones del Taller Esquinas de un Círculo es la Biblioteca Municipal N°266 Samuel Lillo Figueroa, en la ciudad de Lebu, lugar donde se reúne todos los jueves del año.   

 

Sobre JP Cifuentes Palma

Escritor chileno, profesor de lenguaje y columnista en la Revista Pudú, miembro de la Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica Chilena (Alciff Chile) que publicó los poemarios “Dile a Jesús que tenemos hambre” (2016), “Dios castiga pero no a palos” (2016), “A oscuras grité tu nombre en el muro de Berlín” (2016), Destrucciones a las 11 AM (2018);  las novelas breves “El Ataud” (2017) y “El último que muera que apague la luz” (2017). Este año ha publicado el libro de cuentos de terror “La supervivencia del caos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *