«Ley Cholito»: ¿Cómo Inscribir a Mi Mascota a 19 Días Para el Cierre Del Plazo?

A través del municipio de residencia o del portal ciudadano www.registratumascota.cl (clave única requerida), podrán ser inscritos hasta el día 12 de febrero los gatos y perros mayores de 2 meses para cumplir con la normativa de la Ley de Tenencia Responsable, conocida como “Ley Cholito”, que permite individualizar a los animales de compañía, regularizando la tutela, compra y venta, recuperación ante robos, extravíos, etc.

¿Cómo obtener la Clave Única?

Quien asume la responsabilidad del animal a través del Registro Nacional de Mascotas, deberá acreditar ser su propietario presentando cualquiera de los siguientes documentos que deben indicar la especie, el sexo, la raza, color, fecha de nacimiento (o edad estimada) y otros datos que sirvan para la identificación del animal:

  • Boleta de compra
  • Certificado de transferencia
  • Certificado de adopción
  • Declaración jurada simple (descarga)

 

Al momento de la inscripción, el perro o gato debe contar con microchip subcutáneo de 15 dígitos (acorde a la norma ISO 11784). Este implante puede obtenerse en cualquier clínica veterinaria. Por su parte, el o la responsable deberá estar habilitado para la tenencia de mascotas, es decir, no haber sido sancionado con la inhabilidad absoluta.

Quienes no realicen estos trámites de manera oportuna, arriesgan multas que van de 1 a 30 UTM ($48.000 a 1.450.000). En los casos de maltrato contra animales, las penas pueden ser presidio menor en su grado mínimo-medio o multas (10 a 30 utm), mientras que al incurrir en lesiones graves o el asesinato, existirá pena será presidio y multas de entre las 20 y las 30 UTM, además de la inhabilidad permanente para la tenencia de cualquier tipo de animal.

Cabe recordar que la inscripción en el registro, corresponde solo a una parte de las responsabilidades legales que adquieren quienes compran, adoptan o reciben animales de compañía en sus domicilios, debiéndose encargar también de su alimentación adecuada, protección, atención médica y albergue. Además de procurarse la mantención al día de las normas de seguridad y salud pública, debe impedirse que se expongan a situaciones que vulneren su integridad física.

Del mismo modo, en caso de que el animal inscrito amenace o dañe a una persona, esta última se encuentra facultada para denunciar el hecho, siendo el responsable quien deberá responder por la agresión. Otras informaciones, incluyendo aquellas correspondientes a la venta regulada de animales de compañía, pueden ser consultadas también a través del sitio web registratumascota.cl

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *