Literatura e inclusión: Una necesidad para los tiempos modernos Entrevista por JP Cifuentes Palma

La última semana de Agosto tendrá lugar en Concepción el I Festival Internacional de Literatura e Inclusión (FILIC). La Biblioteca Municipal de la capital penquista será la encargada de acoger la actividad orientada a fomentar la literatura nacional con especial foco en creadores locales, además de promover la igualdad de oportunidades, haciendo eco de lo señalado en la ley 20.422 respecto al diseño universal de la programación.

  • Así nos cuenta Alfonso Ramírez desde la organización del evento:

La dirección de la Biblioteca Municipal de Concepción por medio del área de gestión cultural y de fomento lector busca de manera permanente la forma de generar instancias que permitan implementarlo un paso más allá de lo que se venía haciendo hasta el momento. Eso nos motivó a planteamos como desafío la realización de un festival de literatura que implicara a todos los servicios con los que cuenta nuestra biblioteca y ahí nace la idea de incorporar a las personas con discapacidad visual, ya que la Biblioteca tiene desde hace 9 años un centro tiflotecnológico que viene alfabetizando a las personas, generando inclusión y desarrollando el fomento lector.

 

  • ¿Cuál es la importancia de realizar este festival en la región?

Si bien es cierto nuestra región y en especial Concepción, ha desarrollado diversas instancias como ferias y festivales literarios, el equipo de Biblioteca Municipal de Concepción consideró que sería importante realizar un festival que de cierta manera recogiera lo mejor de ello y diera un salto cuantitativo en cuanto a las posibilidades de acceso que significa realizarlo bajo nuestro alero, ya que nuestro edificio es un centro democrático que permite que todas las personas que deseen puedan acceder de manera libre y sin costos a miles de títulos, enfocados hacia los diversos públicos que acceden a ella.

 

  • Y a partir de ese compromiso surge la necesidad de aportar a la literatura inclusiva…

Las personas con discapacidad visual constitueyn un público que generalmente no es considerada en el ámbito de la literatura, sin embargo en este festival damos cabida a personas que trabajan alrededor de las historias, la narrativa, poesía e incluso alfabetización en Braille, dando muestras de que una discapacidad visual no es una limitante que inhabilite a una persona, y que además existen instituciones y referentes interesados en entregarles apoyo y orientación para su desarrollo integral. En ese nivel es importante reconocer las iniciativas público- privadas que se han sumado al FILIC, tal como COALIVI o el innovador lápiz inclusivo «Noteikin».

 

  • Esa colaboración ha permitido que la primera edición del festival venga con una interesante programación. Cuéntanos cuáles son las principales novedades que podremos encontrar.

Primero, diversas expresiones artísticas que dialogan en torno al fomento lector, el acceso cultural y la inclusión, así tendremos artes visuales, música y por supuesto literatura. Contaremos con la visita de autores de renombre como el Premio Nacional de Literatura peruano de 2018, José Carlos Agüero, los escritores Pía Barros, Omar Lara, Nona Fernández, Gonzalo Frías, María José Cumplido, Carlos Ulloa, Angela Neira-Muñoz, Roberto Rivera, Cristian Condemarzo y Leyla Selman, entre otros.

Además, de manera simultánea estará funcionando una feria de editoriales independientes, lo que permitirá mostrar y ofrecer el trabajo de muchos escritores que sacan sus publicaciones de manera autogestiva. Junto con ello, se desarrollarán talleres que entregarán herramientas para fomentar la lectura y escritura. Y para terminar, generaremos acceso cultural en nuestras Bibliotecas Comunitarias que recibirán a autores de renombre.

 

  • Es una propuesta que tiene, además de mucho sentido, una proyección para ser replicado a través del tiempo ¿Contemplan esta continuidad?

Esperamos que esta es la primera de muchas versiones, peropara ello es necesario que las personas se acerquen y participen. Ese será el principal indicador que nos demostrará lo necesario de una fiesta como esta. Estamos seguros de que podemos hacer una evaluación muy positiva de todo el proceso y el resultado de este trabajo, ya que en Chile el acceso cultural y la inclusión es un tema que requiere constante apoyo y avances, y siempre será una buena instancia el correr los limites de la exclusión para incorporar a las diversas capas de la sociedad, a aquellas personas que requieren de apoyo e instancias que le permitan mostrar que, pese a las dificultades, se puede participar desde distintas áreas. Este festival demuestra que el arte y la literatura son tremendos aporte para el desarrollo del espíritu humano.

Sin duda el apoyo de la Corporación Social y Cultural de Concepción – SEMCO, a la cual pertenece la Biblioteca Municipal de Concepción, es muy importante a la hora de levantar un proyecto como este, ya que además de disponer de recursos para la ejecución, pone a disposición el capital humano que está detrás de toda la producción de este festival, y por supuesto esperamos que para unas próximas versiones podamos contar nuevamente con recursos estatales como los de este año, ya que el FILIC cuenta con el financiamiento del Fondo del Libro, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

 

Sobre Juan Pablo Cifuentes: 

Escritor chileno, profesor de lenguaje, columnista en  Revista Pudú, miembro de la Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica Chilena (Alciff Chile), agente de cambio en el proyecto medioambiental “Cambia el clima”, columnista en El Quinto Poder, activista ecológico, promotor del subgénero literario de clima ficción (cli fi). Publicó los poemarios “Dile a Jesús que tenemos hambre” (2016), “Dios castiga pero no a palos” (2016), “A oscuras grité tu nombre en el muro de Berlín” (2016), Destrucciones a las 11 AM (2018);  las novelas breves “El Ataud” (2017) y “El último que muera que apague la luz” (2017), la colección de relatos de ciencia ficción “La supervivencia del caos” (2019) y el poemario de ciencia ficción “Sacsayhuamán: El exilio de los Shuk’tars” (2019). <juanpix85@gmail.com> / Sitio web

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *