LOFT en vivo: Festival de danza se inaugura este sábado con la obra “Drama Queen”

El Festival Internacional de Danza Contemporánea «LOFT: Fuera de Lugar», además de la programación digital, en colaboración con Fundación Teatro a Mil TV, tendrá una sección especial que buscará acercar a distintas comunidades a obras de danza en tiempo real, a pesar de la distancia física. LOFT en vivo, se inaugura este 14 de noviembre con la exhibición de la performance en site specific “Drama Queen”, interpretada por el artista escénico Juan Pablo Fuentes.

La obra, que será transmitida por las plataformas del Teatro Biobío, gira en torno a la figura de “Juana la Loca” y utiliza espacios arquitectónicos no convencionales para abordar temáticas vinculadas al encierro, el feminismo y la disidencia sexual. Por su naturaleza, ninguna presentación es igual a la anterior ya que varía según la interacción con los espectadores. Juan Pablo Fuentes comenta que “a Juana no la dejaron gobernar porque los hombres la declararon loca y la mantuvieron encerrada, y en la performance se intenta liberarla”, comenta a modo de invitación que incluye un conversatorio post función.

Como parte de las funciones en vivo, la comunidad, también, podrá acompañar a Cristóbal Parra, del Colectivo Labcrimen, durante el proceso de video mapping que se llevará a cabo en el entramado urbano de Concepción y que, a través de la experimentación desde la imagen, proyectará la obra “Manada” de la coreógrafa y bailarina Patricia Campos. “Utilizar el espacio público como una ventana para la experiencia más allá de lo cotidiano, a través de la danza y la imagen podemos resignificar los lugares que recorremos”, indicó Cristóbal Parra. Los video mapping se informarán el mismo día de la proyección, por razones sanitarias, así es que se invita a la comunidad a estar atenta a las redes sociales del Festival Internacional de Danza LOFT.

 

 

Página Web
Facebook

Fecha: Sábado 14 de noviembre, 20:00.
Obra: «Drama Queen» Intérprete: Juan Pablo Fuentes y Marcia Césped
Lenguaje: Performance multi site (+16)
Reseña: Drama Queen es una performance duracional resultante del proceso de investigación que toma como eje central la figura histórica de la reina Juana I de Castilla, más conocida como “Juana la loca”, quien imposibilitada de gobernar, vivió “confinada” por 46 años, casi la mayor parte de su vida, en un villorrio español llamado Tordesillas.

La performance, pensada para formato digital, comprende la transformación duracional “en tiempo real” del performer Juan Pablo Fuentes a esta figura histórica. Esta acción de transformación sería transmitida en vivo, al interior de un baño, entendiendo este como un espacio dicotómico entre los conceptos de encierro/libertad. El baño, espacio cerrado, lugar donde el ser humano tiene un diálogo personal y profundo con su propio cuerpo y fantasías, es expuesto a través de la digitalidad, como metáfora actual del “encierro” producido por la pandemia del COVID 19, virus que ha generado el confinamiento de la población y donde la tecnología web se ha convertido en el principal “espía”, entrando en los propios hogares de la población, echando abajo las paredes de la intimidad al revelar a través de este formato el espacio “privado” que significaban nuestros hogares hasta antes de la pandemia.

La acción duracional de transformación está acompañada en paralelo por un registro de audios femeninos, que permiten ir construyendo “retazos” de la historia de esta reina. En términos narrativos, es el propio espectador/a quién, a través de presenciar la acción, junto a la escucha de los audios, va generando su propio “recorrido narrativo”, en tanto es el encargado de ir seleccionado la información que le permite ir trazando el relato, único y personal para cada uno. 

 

Más Información
Paulina Barrenechea: +56991461820
comunicaciones@escenicaenmovimiento.cl

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *