Los Museos se Toman Instagram Foto: Atlántida

Las redes sociales se han transformado en una herramienta que permite compartir ideas, conocimientos e iniciativas de una manera hasta hace muy poco insospechada.  Bien utilizadas, nos dan la posibilidad para estrechar distancias y generar vínculos colaborativos, aún estando en diferentes partes del globo. 

De esta característica de las herramientas de nuestra época se están valiendo diferentes museos al rededor del mundo, uniéndose a la tendencia de publicar galerías, vídeos o transmitir en directo por Instagram, las que podrían considerarse “visitas guiadas online”.

Con diferentes periodicidades, encienden la cámara para presentar cuadros, instalaciones o cualquier otro tipo de manifestación, sus autores, técnicas y otros elementos de las obras que están resguardadas tras las puertas de estos templos de la cultura universal. Así, por ejemplo, el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) graba y publica algunas de sus actividades y además comparte habitualmente galerías de fotos en esta red social, acompañándolas de detalladas explicaciones: 

 

 

Desde Londres, la National Gallery  y desde París, el Louvre, además de fotografías, publican vídeos muy cuidados, producidos especialmente para destacar el inicio de exposiciones y proyectos desarrollados por las dichas instituciones.

 

View this post on Instagram

What began as a tourist holiday to Venice in 1908 ended up sparking some of Monet's most haunting and mysterious paintings of architecture. Revisit the views Monet painted by watching the full film on our YouTube channel: https://www.youtube.com/user/nationalgalleryuk. ‘The Credit Suisse Exhibition: Monet & Architecture’ opens on 9 April. Members go free, book online and save by clicking the link in our bio. Do you want to see the exhibition before it opens to the public? Join as a Member and be one of the first to see 75 paintings by Monet, together for the very first time. Find out more by visiting our website: www.nationalgallery.org.uk. #monet #claudemonet #impressionism #monetandarchitecture #architecture #nationalgallery #london #exhibition #membership

A post shared by National Gallery (@national_gallery) on

View this post on Instagram

🇫🇷 L’exposition « Une lutte moderne, de Delacroix à nos jours » ouvre aujourd'hui au @museedelacroix ! Première exposition dédiée aux peintures du maître à la Chapelle des Saints-Anges à Saint Sulpice, cette exposition portée par les recherches réalisées lors de leur récente restauration conduite par la Ville de Paris, aborde plus largement le thème de la lutte.  Grâce à des prêts exceptionnels des musées français et étrangers, les inspirations de Delacroix – Raphaël, Titien, Rubens… – côtoient plusieurs des créations que l’œuvre du maître a inspirées aux artistes du XIXème et du XXème siècle, tels que Gustave Moreau, Odilon Redon, Marc Chagall et bien d'autres. 📍À découvrir jusqu'au 23 juillet 2018 ! – 🌍 The exhibition “Grappling with the Modern: From Delacroix to the Present Day” is opening today at the @museedelacroix! First exhibition dedicated to the paintings of the artist at Saint-Sulpice, this exhibition- boosted by recent research undertaken on the murals during conservation work by the City of Paris-approaches the theme of struggle. Thanks to exceptional loans from French and foreign museums, the exhibition will bring together works by artists who inspired Delacroix (such as Raphael, Titian, Rubens…) and the works by 19th- and 20th-century artists including Gustave Moreau, Odilon Redon, Marc Chagall…, who drew inspiration from Delacroix’s art in their own struggles for modernity. 📍Until July 23! – 🎥 © 2018 – Musée Eugène-Delacroix / Jessy Coisnon #Louvre #MuseeDuLouvre #LouvreMuseum #instaLouvre #Delacroix #MuseeDelacroix #DelacroixMuseum #InstaMuseum #instaDelacroix #EugeneDelacroix #AtelierDelacroix

A post shared by Musée du Louvre (@museelouvre) on

 

Sin embargo, una de las iniciativas más significativas es la que desarrolla el Museo del Prado, en Madrid. Diariamente emiten en directo por Instagram Stories, deteniéndose en los detalles de las obras a la luz de conocedores que analizan y explican a estos nuevos visitantes, los diferentes elementos que las componen. 

La plataforma permite interacción y crear una comunidad que ha añadido a su rutina el apreciar el arte desde esta perspectiva tan favorable, en particular para los hispanoparlantes. Cada día, antes de abrir las puertas al público, abren una ventana formativa y enriquecedora para el público de todas las edades. 

Los encargados de comunicación digital del museo elaboran un calendario de temas que van adaptando según la agenda de la institución, incluyendo obras poco conocidas o que suelen pasarse por alto en las visitas breves, aunque también comparten las obras consideradas “maestras”.

Sobre un guión de apoyo, relatan con naturalidad y en un tono familiar, los datos que consideran más relevantes, permitiendo un acercamiento a la comprensión de las obras. Equipados solo con un selfiestick y un teléfono celular, sortean las dificultades de conexión que supone un edificio de muros tan gruesos. 

Lejos de preocuparles la posibilidad de que descienda el número de interesados en asistir al museo, consideran que esta modalidad es un incentivo para la visita física, ya que forma espectadores y despierta en ellos el deseo de seguir experimentando el arte desde cerca. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *