María José Lagos: La Chillaneja que Conquista las Olas y el Mundo del Paddle

Mañana sábado 16 de junio, Rodrigo Alonso Dibos, el campeón nacional de Sand Up Paddle Race 2017, completará la travesía de 40 kilómetros entre Valparaíso y Quinteros. En este intenso recorrido en que su remo desafiará el viento, el oleaje y el frío, estará acompañado por una joven deportista que durante dos tramos que superarán los 15 kilómetros, desplegará un talento que ya le ha abierto paso en el aún incipiente mundo del paddle surf y el paddle race nacional. Se trata de María José Lagos, una joven chillaneja con la que conversamos sobre su carrera deportiva y próximos desafíos.

 

 

María José, Jojo, comenzó a practicar stand up paddle hace 3 años. Un amigo la formó en la liga de paddle de Concón llamada Sup Open Leage Chile y el aprendizaje fue tornándose en prácticas para participar en las competiciones del año 2016. No era la primera vez que se enfrentaba a las olas, de hecho, lleva toda su vida amando el mar y practicando el surf, disciplina que, como señala, “tiene parecidos y encontré ahí un nuevo desafío que me motivo mucho”. 

Tan en serio se tomó esta preparación, que pronto terminaría por trasladarse a vivir a la Región de Valparaíso, donde ha seguido perfeccionándose sin dejar de lado las olas de Ñuble que confiesa sus favoritas:  “Mi olas  favoritas están en el sur, cada vez que puedo viajo a los paraísos, como les llamo yo. Me encanta surfear en Rinconada, Buchupureo y Curanipe, sus olas son potentes como paredones, largas ¡se me cae la baba! (ríe). Son bellos lugares, hermosos paisajes, colores ¡y mucha comida rica! Como la papa de esa zona ¡un manjar!

Cuando hablamos de su recorrido puede contar grandes éxitos, pero valora especialmente los que le han hecho crecer en un nivel más profundo: “El mar te enseña a conocerte, a vencer tus miedos, a perseverar, a compartir, a vivir la vida de otra manera y eso ha sido un mundo maravilloso que descubro en cada sesión, en cada viaje, en cada pago, que es cuando nos caemos de las olas”, reflexiona la joven deportista que en 2017 logró quedar segunda en el ránking federado pese a haber podido participar en sólo una de las fechas debido a que no contó con los recursos para desplazarse a completar la competición en los otros puntos geográficos donde se desarrolló.

“Este año me propuse ser campeona nacional”, afirma decidida, pero sabe que, particularmente el hecho de ir a competir hasta Arica en el mes de agosto, una de las sedes del campeonato, no será una tarea sencilla. Actualmente no puede cubrir ni su viaje ni estadía, ni mucho menos el traslado de su equipo: “mi equipo se considera sobre equipaje y debo pagar $55.000 para viajar con él y un vehículo con el que no cuento, también corre alto riesgo de ser dañado, porque es muy delicado”. La misma limitante se hace aún más aguda para su siguiente meta: la de competir en los Juegos Panamericanos de Lima (Perú) instancia en la que no solo requeriría costear traslados y estadía, sino que también tiene como requisito el haber participado en todas las fechas del campeonato nacional que la preocupan.

Le faltan los recursos pero no las aspiraciones que alimenta entrenando con seriedad y volviéndose una con la tabla y el remo. Tras los Panamericanos proyecta su participación en el tour latinoamericano ALAS y llegar al mundial en Bizios. Su talento y perseverancia ha sido percibido por la empresa Kokua de implementos para el paddle surf, quienes le facilitan equipo para entrenar y competir: “También he recibido mucho apoyo de amigos y amigas que me prestan la equipos”, nos cuenta María José, quien en su búsqueda de aportes, también recurrió a la Municipalidad de Chillán para postular a fondos que puedan permitirle lograr su cometido.

Su vínculo con el mar, la han llevado a desarrollar una sensibilidad hacia la naturaleza que revela en su entusiasmo: “Me gustaría representar a Chillán para motivar a toda la gente a practicar este deporte y tener más cercanía con nuestras costas. Tenemos grandes y potentes olas en nuestra región, debemos generar más cultura de mar y protegerlo, como lo hace Cobquecura. Contra las industrias salmoneras debemos luchar todos juntos”, sentencia.

Como deportista en tanto, tiene una mirada optimista sobre el estado actual sobre el deporte nacional y se sincera sobre quien le ha resultado una inspiración a lo largo de su carrera: “Los deportistas chilenos tienen una tremenda garra, son buenos y hay muchos. Considero importante apoyar el desarrollo de los deportistas de nuestro país y también me alegra saber que muchos deportistas están luchando porque las cosas cambien como es Ramón Navarro, un grande que lucha por sus sueños, porque nuestro deporte sea reconocido como corresponde, por el mar y el apoyo de las nuevas generaciones en su desarrollo”.

Finalmente le preguntamos cómo podemos apoyarla, además de quienes deseen hacerlo a través de patrocinios y auspicios. Esto fue lo que nos respondió: “Siguiéndome y apoyándome a través de las redes sociales, mandando esa hermosa energía que me motiva profundamente”. Así que solo resta acompañar su brillante desempeño que de seguro seguirá sorprendiéndonos y llenándonos de orgullo. 

Link a su cuenta de Facebook y a su Instagram.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *