Maryse Condé: Ganadora del Nuevo Premio de Literatura, el Nobel Alternativo Foto: Tellerreport

El pasado mes de mayo la Academia Sueca comunicaba la cancelación del Nobel de literatura para 2018. La determinación se tomo tras la publicación del reportaje del diario Dagens Nyherter en el que destapaba acusaciones de acoso sexual hacia 18 mujeres ejercidas por Jean-Claude Arnault, ganador del certamen de este año, cercano a los académicos y además marido de una de ellas, vínculos que le habrían permitido filtrar el nombre de los premiados en 2005 y 2016. Este último hecho resultaría anecdótico en comparación a la condena por violación que se dictó sobre él a fines de septiembre.

Rota la credibilidad de la institución y quedando desierto por primera vez en casi 70 años el espacio del mayor reconocimiento a nivel mundial de las letras, surgiría la Nueva Academia, una institución que se declara política y económicamente independiente y que puede mantener ambas condiciones dado el carácter voluntario de sus impulsores y su financiación a través del crowdfunding.

El principal objetivo de que se ha denominado “Nuevo Premio de Literatura” es, como señalaron sus organizadores a BBC, “garantizar que se entregue un premio literario internacional en 2018, pero también recordar que la literatura debe asociarse a la democracia, la tolerancia, la empatía y el respeto”. En este sentido, el conocido coloquialmente como “Nobel alternativo”, ha establecido medidas que propenden a transparentar el sistema de elección, desde la postulación de candidatos a cargo de bibliotecarios, hasta la votación online abierta que estuvo disponible hasta el 14 de agosto.

Tal como se dio a conocer en Estocolmo durante este 12 de octubre, del listado de 47 nombres provenientes de 15 países, Maryse Condé resultó la ganadora de este inédito premio. La escritora feminista nacida en Guadalupe (Antillas), ha dedicado su trabajo a difundir la historia y la cultura africana en el Caribe, a través de novelas como “Ségou” y “Yo, Tituba: bruja negra de Salem”. Condé recibirá el reconocimiento en el mes de diciembre en una ceremonia que hasta su realización, continuará recaudando fondos que se destinarán íntegramente a retribuir el aporte universal de la escritora.

Ante la posibilidad de sostener esta el “Nuevo Premio de Literatura” para una segunda edición y, teniendo en el horizonte que la Academia Sueca informó que en 2019 incluirá a dos premiados para resarcir la suspensión de 2018,los organizadores descartan dicha posibilidad, señalando que “la de este año es una iniciativa increíble y única”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *