Muestra fotográfica, charla e intercambio de saberes pondrán en valor el rol de las curadoras de semillas del Biobío, Ñuble y Araucanía

“Curadoras de semillas. El arte de conservar el patrimonio de los pueblos” es la muestra fotográfica que el Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur, CETSUR, exhibirá en la ciudad de Concepción en colaboración con la Biblioteca Viva Biobío, con el objetivo de difundir el oficio de la curatoría de semillas y relevar a los cultores y cultoras que perseveran en el desarrollo de esta actividad.

La colección de imágenes que estará disponible para el público hasta el 18 de agosto en las dependencias de la institución, consta de paneles que, a través de fotografías de maestras de este oficio y sus relatos de vida, aproximan a la práctica de la curatoría de semillas. “Los retratos de las curadoras permiten acercarnos a comprender la relación de convivencia que ellas llevan a cabo con sus ecosistemas en sus huertas y espacios de crianza. La puesta en práctica de estos sistemas de saberes contribuye a recuperar el valor patrimonial de las semillas, con el objetivo de asegurar una alimentación sana, de gran riqueza por su diversidad, elementos que contribuyen a ejercer la soberanía alimentaria”, aporta Paula Fuentealba, antropóloga de ONG CETSUR.

Para complementar la exposición, el sábado 17 de agosto, en el mismo espacio a partir de las 17.00 horas, Sebastián Torres, curador de semillas y huertero urbano de la comuna de Tomé, realizará una charla abierta para dar a conocer al público cuál es el rol de los y las curadoras de semillas y su importancia para la alimentación y la identidad de los territorios. Además de compartir su conocimiento y experiencia de vida en este quehacer, se abrirá un espacio de intercambio de saberes y semillas.

La exposición e intercambio de semillas se llevará a cabo en el salón de la Biblioteca Viva Biobío la entrada es liberada con previa inscripción:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *