“Mujeres en defensa de sus derechos”: Alianza francesa activa ciclo de actividades culturales movilizadoras del diálogo de género Foto: Foto: Paula Leonor / Cedida

Durante un mes completo la Alianza Francesa Concepción, en colaboración diversas organizaciones, pondrá en foco sobre la mujer en la defensa de sus derechos. Para relevar esta temática que lleva ocupando al la corporación desde hace varios años, han preparado un ciclo que se extenderá desde el 31 de agosto hasta los primeros días de octubre para dar visibilidad y espacios de expresión a todas las mujeres de la región del Bío Bío.

Lo explica la coordinadora cultural del organismo, Orianne Schreiber, destacando que “los derechos de las mujeres y las niñas son derechos humanos que abarcan todos los aspectos de la vida: la salud, la educación, la participación política, el bienestar económico, el no ser objeto de violencia, así como muchos más, completa el director David Seve. Este proyecto es fundamental para dar visibilidad a la lucha de las mujeres por sus derechos, y promociona también la paz social, la igualdad de género y el desarrollo sostenible”.

En esa línea, proponen lo que espera constituya un espacio de reflexión sobre la reivindicación actual de la igualdad de género por y para las mujeres, haciéndolo resonar con la actualidad de las sociedades europeas y desde múltiples disciplinas que permitan ampliar el debate a la esfera política y a la sociedad civil, contribuyendo al establecimiento durable de este proyecto en la programación cultural de la ciudad.

Este objetivo está detás de la convocatoria realizada durante el verano de 2019, a la que se plegaron instituciones y agrupaciones culturales penquistas que estarán presentes en el ciclo: Municipalidad de Concepción, el Instituto Francés de Chile, la Delegación Valonia-Bruselas Internacional en Chile, el colectivo Urdiendo Memorias y la artista visual Lorena Bahamondes, haciendo posible la siguiente programación:

 

  • Sábado 31 de agosto
    18:00 horas / Sala de teatro AF (Colo Colo #1) / ENTRADA LIBERADA
    Performance + Instalación: «La Rebelión del No Olvido»

Reflexión sobre la memoria colectiva de las mujeres a cargo de la performer Lorena Muñoz Bahamondez, en la que se plantea el cuerpo como territorio que opera desde una subjetividad política. ¿Qué significa nacer en un estado que desde sus prácticas machistas nos convierten en seres carentes de justicia?

  • Martes 3 de septiembre
    19:30 horas / Sala de teatro AF (Colo Colo #1) / ENTRADA LIBERADA
    Cine: Ouvrir la voix
    (
    Amandine Gay. Francia, 2017, 122′)

    Documental parte del ciclo “Pensar Sentir Mostrar el cine”. La pleícula se centra en las historias de mujeres negras descendientes de la colonización europea en África y en las Antillas, tratando cuestiones como la discriminación cruzadas con el arte, la pluralidad de nuestras vidas y la necesidad de apropiarse de la narración / VO Subtitulada en español.

 

  • Martes 10 de septiembre
    19:30 horas / Sala de teatro AF (Colo Colo #1) / ENTRADA LIBERADA
    Cine: Lola Pater (N
    adir
    Moknèche. Francia, 2017, 95′)

Drama parte del ciclo “Pensar Sentir Mostrar el cine”. Zino, de 27 años, hijo de inmigrantes argelinos, acaba de perder a su madre en París. Hijo único, fue ésta quien lo crió desde que su padre Farid se fuera, hace más de 20 años. Zino cree, por lo que su madre le decía, que su padre los abandonó y decide buscarlo / VP Subtitulada en español.

 

  • Viernes 13 de septiembre
    19:30 horas / Sala de teatro AF (Colo Colo #1) / Adhesión: $ 3.500 / Reducida $2.000
    Teatro: “Mujeres. Memorias. Resistencias”

    Obra realizada por el colectivo Urdiendo Memorias, integrado por ex prisioneras políticas que buscan visibilizar a mujeres políticas a través de las prácticas artísticas. Se enfoca en dos núcleos que cruzan miradas en torno a la memoria y las violencias de género desde un encuentro intergeneracional y el teatro documental y testimonial. El intenso proceso de trabajo y diálogo colectivo visibiliza diversos testimonios sobre la violencia política y sexual vivida por un grupo de mujeres durante la dictadura en Chile.

 

  • Miércoles 2 de octubre
    19:00 horas / Sala de teatro AF (Colo Colo 1) / ENTRADA LIBERADA
    Concierto: Cloé du Trèfle

Dúo belga que llega a Chile por primera vez gracias al apoyo de Valonia-Bruselas Internacional (WBI) para presentar el álbum “Vertige horizontal” (2019). Sonido independiente cuyo estilo entrecruza un hormigueo electrónico y una gama de arreglos ultra orgánicos, ha sido definido por las artistas como una búsqueda de lo absoluto y un regreso a la luz. Acompañadas por el chelo de Celine Chappuis, las ideas de Cloé du Trèfle han cobrado impulso, siendo una propuesta galardonada en numerosas ocasiones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *