Mujeres en toma Por: Claudia Aguayo Calabrano, Cuerpo Violeta Chillán

A lo largo de toda esta franja de tierra, montañas, volcanes y agua, hay un movimiento de mujeres que luchan por una educación no sexista, el fin de los acosos y abusos sexuales. Actualmente son 18 los establecimientos educacionales en toma por este motivo, ¿cuál es la realidad en nuestra ciudad?

La Universidad del Bío-Bío vive un período de movilizaciones. Actualmente son 3 las carreras -Pedagogía en Matemáticas, Castellano y Trabajo Social- que han realizado asambleas de mujeres, y dos -Pedagogía en Historia y Trabajo Social- se encuentran en toma con un petitorio interno.

Al respecto, Catalina Figueroa de la Vocalía de Género y Derechos Humanos de la UBB, informa que están trabajando por la creación conjunta de un Protocolo de Violencia Contra Mujeres, en un espacio creado por y para mujeres participan estudiantes y académicas, apuntando a que exista representación triestamental. Coordinan además con Cuerpo Violeta, el Curso de Liderazgos y Feminismos abierto a la comunidad. En este marco de actividades, invitan para el día martes 15 de mayo a la Asamblea General de Mujeres UBB 16:00 hrs. en Campus La Castilla. El día jueves, en tanto, tras la Jornada Nacional de Protestas, la convocatoria es asistir a las 17:00 hrs. a la Jornada para la Creación del Protocolo.

La académica de la escuela de Psicología de la UBB, Soledad Martínez, quien participa de la creación del Protocolo, opina sobre las movilizaciones de mujeres que estas constituyen “un escenario maravilloso y no es algo sorprendente que el cuerpo estudiantil lleve la delantera por sobre la academia. Es una lección de organización, y se extraña la participación de los otros estamentos en la creación del Protocolo (…) El grado de madurez y de reflexión de las participantes es altísimo, las mujeres de la Vocalía no iban en blanco, llevaban propuestas”.

Soledad Martínez valora positivamente que las asambleas para la creación del Protocolo fueran separatistas, y expresa que “no hubo culpa de que no participaran hombres, de que existan espacios en los que no estén representados. Es una buena oportunidad para trabajar el feminismo, es un buen paso para que se desarrollen grupos autónomos de reflexión de mujeres en espacios universitarios, y después del estallido es necesario profundizar en reflexión y organización” concluyó.

Por otra parte, Gabriela Carmona, Presidenta de la Federación de la Universidad de Concepción, sede Chillán, dio a conocer lo que ocurre al interior de su casa de estudios. Informa que se encuentra en toma desde el miércoles en la noche.“Comenzó con Circulo de mujeres convocadas de la UdeC para contar experiencias y dar lectura a un documento sobre violencia, desigualdad y discriminación creado por la Coordinadora Feminista Universitaria. Presentaron las conclusiones en la asamblea general de estudiantes y estimaron conjuntamente necesario como medida de presión”, señaló.

Actualmente están trabajando con las directrices del petitorio realizado por las dirigentes y feministas de la Confech. La UdeC tiene una Dirección de Género (instancia institucional) de la que Gabriela cuenta que “solo es activa, y de manera reducida, en Concepción, hasta donde son derivados todos los casos, como si esa instancia fuera a terminar con el patriarcado”. En esta casa de estudios el Protocolo va surgir de una instancia instiuitucional y la idea que plantea es que tenga una bajada triestamental. El debate lo llevan a una crítica a la estructura del sistema educacional, lo que le ha costado el amedrentamiento de autoridades: “Ponen el costo de la imagen de la U por sobre la seguridad de mujeres, esto es inaceptable” agregó Gabriela.

Con este paneo de la realidad local, con las voces de quienes están liderando estos procesos, dejamos la invitación a sumarse a la jornada de Movilizacion Nacional convocada por la Confech para este Jueves 17 de Mayo a las 11 horas en la Gobernación de Ñuble.

Arriba las que luchan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *