Mujeres Feministas y Exestudiantes UBB Foto: Pam Valenzuela

En atención a las movilizaciones desarrolladas a nivel nacional al interior de múltiples casas de estudios, egresadas de la Universidad del Bio Bio elaboraron un comunicado para expresar su apoyo a las demandas del proceso feminista. El documento se expone a continuación de manera íntegra: 

 

***

Con fecha 17 de Mayo de 2018, y ante las diversas acciones de movilización que desarrollan las mujeres de distintas casas de estudio a nivel nacional y local; teniendo por finalidad hacer público las constantes situaciones de acoso y/u hostigamiento que han sufrido las estudiantes, por quienes a través de esas acciones perpetúan la relación de poder, las egresadas de la Universidad del Bio Bio sede Chillán declaramos lo siguiente:

  1. La Universidad del Bio Bio no está exenta del ejercicio de violencia que denuncian miles de estudiantes a nivel nacional, por ello es sumamente necesario atender las denuncias que nuestras compañeras manifiestan sobre la falta de un instrumento que permita sancionar a quienes ejerzan estos tipos de prácticas.
  2. Solicitamos a la Universidad y a sus profesores a comprometerse por velar por una educación no sexista, donde se visibilice la discriminación que el sistema educativo ejerce hacia las mujeres, se eduque e informe para generar conciencia, asumiendo que es este un problema social que se ha mantenido a lo largo de la historia y se trabaje para erradicarlo de la sociedad. Es necesario modificar planes de estudios y estrategias de aprendizaje que apunten a la igualdad y el fin de los estereotipos de género. Solicitamos la integración de textos y bibliografía que integre a mujeres y rescatar sus aportes en la historia, la literatura, la ciencia, el arte, tecnología, la política, el deporte, etc.
  3. Creemos que discutir y reflexionar sobre lo que implica la cultura de violencia machista y formas de enfrentarlas no es responsabilidad exclusiva de las mujeres, sino también lo deben hacer los estudiantes, trabajadores/as docentes, trabajadores /as administrativos/as, trabajadoras /es externalizados/as y saber cuál es la propuesta de trabajo de los candidatos/as a Rector/a en relación a esta temática, a la tan solicitada triestamentalidad y precarización laboral de las cuales son sujetas las mujeres de la Universidad, que a pesar de su carácter de pública/pluralista y protectora de DD.HH, ha dejado a la deriva por años a sus funcionarias, con contratos a honorarios eternos.
  4. En nuestra condición de egresadas de la casa de estudio y mujeres que históricamente nos movilizamos por una educación pública y de calidad; apoyamos firmemente la movilización que lideran nuestras compañeras, las admiramos profundamente y esperamos cuenten con nosotras; no para decirles “cómo se deben movilizar”, sino para compartir nuestras experiencias de luchas y apoyarlas en lo que requieran.

Invitamos a la comunidad de Chillán a apoyar el proceso de movilización de las estudiantes; que hoy no solo denuncian lo que ocurre en las Universidades, sino que también, lo que las mujeres vivimos en las calles, en los barrios, en nuestras casas y espacios laborales.

¡Fuera acosadores de las casas de estudio! ¡Triestamentalidad ahora! ¡Trabajadoras unías contra la violencia machista!

¡ARRIBA LAS QUE LUCHAN!
MUJERES FEMINISTAS Y EX ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD DEL BIO BIO – CHILLÁN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *