Nemesio Antúnez Vuelve a los Paisajes de Chile en su Centenario Foto: MNBA

Este jueves 25 de octubre, el Centro de Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos, CECAL, del Campus Chillán de la Universidad de Concepción inaugurará la exposición itinerante de una serie de grabados de Nemesio Antúnez, inspirados en la fuerza poética del paisaje chileno, sus habitantes y las particularidades de la geografía nacional.

La apertura, que tendrá lugar a las 17:00 horas en el recinto ubicado en Isabel Riquelme #479, estará acompañada por una mesa de conversación que llevará por título “Antúnez: Diálogos con la obra y persona”, a cargo de Olivia Guasch Antúnez, encargada del archivo de la Fundación Nemesio Antúnez, Pedro Sánchez Ruiz, docente y artista de la Universidad Finis Terrae, y Erwin Brevis Vergara, arquitecto de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.

“Antúnez: Paisaje y poesía”, se enmarca en la conmemoración del centenario del artista y se compone de 31 grabados, pertenecientes a la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Ha sido curada por la Fundación Nemesio Antúnez, rescatando obras que relatan episodios de sus procesos creativos, técnicas artísticas y la creación del Taller 99, articuladas en tres ejes: Arte popular, la costa de Chile y Chile interior, espacios entre los que resaltan escenas vinculadas al territorio de Ñuble, específicamente al tradicional sector de Quinchamalí, que fuera de gran inspiración para el artista.

Junto a lo anterior se desarrollarán talleres de grabado gratuitos para la comunidad y escolares,  que serán impartidos por el artista visual y grabador de la Universidad de Concepción, Christian Rodríguez. Las inscripciones para estas instancias, podrán efectuarse a través del correo electrónico cecaludec@gmail.com o el número de contacto 422 221167.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Fundación, llevarán la muestra a Concepción (Pinacoteca UdeC, del 23 de noviembre al 23 de diciembre) y Linares (Museo de Arte y Artesanía, del 24 enero al 15 de marzo) con el objeto de “visibilizar y poner en valor el legado artístico y cultural de la figura de Nemesio Antúnez, quien además de empoderar el grabado como técnica artística su mirada trascendió a la de un gestor cultural, un visionario para su época. Es un importante reconocimiento y homenaje a un hombre que dedicó su vida a la creación artística, su difusión y democratización de técnicas, tal vez, desconocidas para ese tiempo. Llevar el arte a todos los espacios”, tal como señalara Guillermina Antúnez, en sintonía con lo vertido por el propio autor en su “Carta sobre el grabado” (1989), en la que lo cataloga como la más democrática de las formas artísticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *