“No calles”: Exposición virtual dará cuenta de lo acontecido en las calles de Chile durante la pandemia y estallido social

Este miércoles 8 de julio a las 20:00 horas se inaugura “No calles” de Álvaro Hoppe y Manuel Morales en un evento que contará con la participación de ambos fotógrafos a través del Facebook Live de la Municipalidad de Concepción. La muestra virtual reunirá imágenes de ambos autores realizadas entre 2015 y 2020 en calles de Santiago y Concepción, y estará disponible del 8 de julio al 2 de agosto en el nuevo sitio web del Punto de Cultura Federico Ramírez, www.puntodecultura.cl, integrando diversas actividades para que el público participe desde sus
casas.

“No calles” reúne por primera vez a dos fotógrafos documentalistas chilenos, Álvaro Hoppe y Manuel Morales, el primero con una trayectoria iniciada en 1978 en Santiago, mientras que Morales lleva un trabajo de 20 años, radicado el último tiempo en Concepción. La muestra virtual incluye, sin títulos ni identificaciones autorales, 13 fotografías, entre material de archivo y sobre todo escenas de los últimos meses. Los autores levantan así un registro que da cuenta de diversas situaciones y aspectos que han ido aconteciendo en nuestras calles, especialmente en el contexto del estallido social y de la pandemia.

La exposición sitúa por primera vez a Álvaro Hoppe en Concepción: “Eso es interesante, este ping pong entre los dos colegas, como fotógrafos urbanos, de calle, desde la fotografía documental mezclada con fotoperiodismo. Pienso que nos fortalece mostrar ciertas situaciones que ocurrieron en la revuelta, en Concepción y también acá en Santiago. Es un diálogo entre lo que vemos en la calle, en ciertos eventos políticos, culturales, y también durante la pandemia”.

Agrega Morales: “Exponer juntos aparece como posibilidad en tiempos de pandemia. Al darse la oportunidad, nos dimos cuenta que sin duda el gran escenario que es la calle nos unía como temática. El nombre aparece como un juego de palabras para no acallar la fotografía bajo ningún pretexto, aunque la calle como escenario desaparece de nuestro trabajo habitual al acogernos voluntariamente a hacer cuarentena”.

El PCFR permanece cerrado desde el 18 de octubre pasado producto del estallido social y luego por las medidas sanitarias implementadas a nivel nacional contra del COVID-19. Dice el alcalde, Álvaro Ortiz: “Con esta primera exposición virtual, retomamos la programación habitual de este espacio dependiente de la Dirección de Cultura, en contexto de la pandemia. El Punto de Cultura Federico Ramírez adapta sus servicios a esta nueva página Web, reforzando al mismo tiempo el diálogo con comunidades y públicos. Invitamos a las y los penquistas a informarse y visitar la web, así como también a las y los artistas de la comuna a hacerse parte de este proyecto, ocupando el sitio para la difusión de sus trabajos”.

Además de las muestras virtuales, www.puntodecultura.cl incluirá noticias culturales, catálogo de artistas visuales y colectivas/os de Concepción, archivo de exposiciones de la sala y actividades de mediación. Se suman la Fanpage @puntodeculturafedericoramirez y el Instagram @puntodecultura

 

Actividades para el público

“No Calles” incluirá el 23 de julio a las 20:00 horas un conversatorio para profundizar sobre los contenidos de la exposición, en el que participarán Álvaro Hoppe, Manuel Morales y Fernando Melo, también a través del Facebook Live en Municipalidad de Concepción.

El 14, 21, 24 y 28 de julio, de 18:00 a 20:00 horas, se realizará además el taller on line “Conversaciones y Ejercicios Fotográficos en Cuarentena”, junto a los fotógrafos y nuevamente con Fernando Melo como invitado especial. Con un cupo máximo de 12 participantes, las postulaciones deben hacerse del 6 al 12 de julio al correo cultura@concepcion.cl, siendo requisitos: entusiasmo, disponibilidad horaria, cámara fotográfica y el envío de 3 imágenes.

“Este tiempo de cuarentena es único. Dialogaremos con las imágenes, veremos mini documentales, revisaremos autores nacionales e internacionales. Valoraremos la memoria, los derechos humanos, la ética y estética. El desafío será trabajar el espacio interior, el hogar, la oficina, el vehículo, etc. Realizar autorretratos, objetos y el transitar más inmediato”, detallan los fotógrafos.

 

Biografías

Álvaro Hoppe Guiñez (1956, Santiago) es fotógrafo documentalista, periodista y docente. Desarrolla el género del reportaje concentrándose principalmente en el medio urbano. Además del oficio de fotoperiodismo, une la obsesión de la muerte del tiempo y la búsqueda de la identidad en lo cotidiano. En los años 80, integró la Asociación de Fotógrafos Independientes, colaborando en medios como Página Abierta y APSI. Sus imágenes de las calles en dictadura son de los registros emblemáticos de la época. Ha expuesto en diversos países y espacio culturales de
Santiago.

Manuel Morales Requena es fotógrafo documental, inmerso hace años en las experiencias festivas de los campesinos y mineros de Chile, sobre todo del norte chico. Su mirada detallista e íntima es a veces también irónica. Se fija, sobre todo, en la gestualidad humana, sus texturas y los objetos mudos que nos rodean. Se inicia como fotógrafo independiente el año 2000 en revista Rocinante, y desde ahí su trabajo se extiende a medios de comunicación internacionales, con exposiciones en Chile y el extranjero. Desde el año 2005, vive y trabaja en Concepción.

+ info www.concepcion.cl
www.concepcioncultural.cl

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *