No Mientan Más: Carta Abierta de Afectados del Embalse Punilla Foto: 24 Horas

1700 hectáreas inundadas, kilómetros de la ribera del Río Ñuble intervenidos y más de 80 familias erradicadas de su entorno sería el saldo inicial del Embalse Punilla en medio del Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja, calificado como Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO.

Ver nota relacionada: “Seguiremos Luchando”: Vecinos y Organizaciones Ante la Aprobación del la Evaluación Ambiental del Embalse Punilla

Reproducimos de manera íntegra la carta abierta enviada por quienes hoy se resisten a la expropiación de sus terrenos y han sido sindicados por obstruir el avance del mega proyecto. Los vecinos en cuestión argumentan que las irregularidades y falta de transparencia con las que se se impuesto esta intervención, hoy tienen a parte de la comunidad sumida en el desconocimiento y el desarraigo, sumándose a eso el hostigamiento recibido por ser tildados como objetores de un avance significativo para la agricultura de la región. Además de esclarecer diferentes puntos de su postura, insisten en que su petición es que se respeten los dictámenes de la Resolución de Calificación Ambiental y se actúe de acuerdo al Plan de Desarrollo Social.

***

Desde hace un tiempo se viene culpando a siete familias del sector Punilla que tienen “detenida las obras del Embalse Punilla”, es ridículo e infantil afirmar que solo siete familias van a detener un proyecto supuestamente en beneficio de los agricultores de quinientos millones de dólares, eso no lo cree ningún idiota, más que el que lo dice.

En efecto, el año 2015, en el discurso presidencial, la entonces Presidenta, se comprometió dentro del rubro Energía a comenzar el “embalse“ Punilla; nada dijo en su momento que era en realidad una Hidroeléctrica que generaría 94 Mega watt hora, solo era un inocente embalse para los agricultores pequeños de Ñuble, dos mentiras en una.

Esta obra inicia sus estudios ambientales el año 2004, dado que su incidencia total es sobre dos mil doscientas hectáreas, de las cuales al menos mil doscientas son de bosque nativo, y además declarado por la UNESCO, Reserva de la Biosfera, y Corredor Biológico, aun cuando la idea es de más de 90 años junto con otro embalse que también estaba en San Fabián pero aguas abajo del actual. Este ultimo se desechó pese a que los estudios avalaban que era mucho más efectivo en esa ubicación.

¿Las causas?… Tal vez porque en el futuro se necesitará agua para los procesos mineros, lo que también se está ocultando.

El Estudio Ambiental, lleno de deficiencias y mentiras, avalado dentro de las cuatro esquinas de la plaza, se aprobó el año 2010, en marzo, pero se decreta oficialmente en agosto, RCA. N° 18 del año 2010, firmado por el actual Presidente de la República. Posteriormente al inicio de los estudios ambientales el año 2008, otra consultora también contratada por el fisco (DOH., Titular del proyecto originalmente) viene a “validar” los datos del plan social de erradicación involuntaria, y mantiene las graves omisiones del estudio ambiental que solo contó numéricamente las familias, tasó las casas y se dio comienzo al proceso de expropiación. NUNCA se le preguntó a los erradicados involuntarios de qué vivían, como se financiaban, cuál era su autosustento y su producción de recursos, es decir, nos consideraron “sacos de papas”, expulsables y ciudadanos de tercera categoría no solo por los citadinos del barrio alto de la capital, sino que fuimos arrasados humanamente por nuestros propios congéneres, muchos de los cuales suben a comer y degustar gratis a la cordillera, sobre todo en campaña.

Su incapacidad mental no les permitió ver un sistema de vida autosustentable, y no fue entonces extraño que la otra consultora, el año 2014, aparte de venir a tomar mate y sumarse a los conventilleos de pueblo, ratificara las atrocidades y mentiras de la primera consultora. Así y todo, se licitó el proyecto, con un plan social firmado por la entonces alcaldesa y su jefe de departamento social, el actual alcalde, Claudio Almuna, que entonces como “Hijo de la Cordillera” estaba en contra de la intervención a la naturaleza, aún cuando ahora lo niega.

El 22 de junio de 2016 se decreta la adjudicación de la licitación en la que once empresas compraron bases, y se presentó solo una, lo que ya es una advertencia técnica, a la actual concesionaria.

El resto de la historia, es una serie ridícula de mentiras y desaciertos avalado por los parlamentarios, uno en especial, que al parecer tiene mucho interés en que esta obra se haga. Las siete familias que según las autoridades “tenemos parado el mega proyecto hidroeléctrico”, solo estamos pidiendo que se cumpla lo que se establece en la Resolución de Calificación Ambiental, y que se actúe como lo dice el Plan de Desarrollo Social. Y es necesario aclararle a la comunidad que una vez más ha sido engañada, que aparte de la expropiación, la LEY. 19.300 medioambiental, nos asigna una indemnización adicional a la expropiación, cifra que llega en el tope máximo de indemnización a las dos mil cuatrocientas unidades de Fomento (2.400 UF.), cifra que se ha pagado a muy pocos en el plazo que se ofreció, y que al menos a las “familias conflictivas”, ni siquiera se han acercado a conversar. Por otra parte, esta cifra que para algunos parecerá elevada, no permite ni permitirá jamás reproducir la vida que actualmente tenemos, y que el MOP en su estudio se compromete a asegurar “iguales o mejores condiciones”. Otra mentira más.

Como compensación al dejar la ganadería y nuestros animales, anunció el estudio de “expertos” (que no hicieron nada) quieren las estadísticas del SAG., y ofrecer una cifra por animal, y nada más, es decir para estas lumbreras nuestros animales son mascotas.

Nunca se han dado cuenta ni se darán, que vivimos de la tierra, y de la venta de animales, la crianza es una actividad económica, no criamos animales por deporte, tal vez ellos sus gatos y perros de chalet, los pueden vender cambiar o eliminar, nuestros animales son nuestro sustento. ¿Dónde está el gran plan ganadero de los expertos?, ¿o son los mismos que afirmaron ridículamente que el puma come solo conejos?

No mientan más, paren su estrategia de aleonar a los vecinos de abajo contra los de arriba, sean responsables y serios, se supone que el MOP es uno de los más grandes ministerios de Chile. Hasta aquí, no lo ha demostrado. El ex Ministro Undurraga, dijo que este sería un ejemplo de proyecto, si lo fuera, es un ejemplo de cómo no se debe hacer un proyecto, y de cómo atropellar con todo el peso del Estado a ciudadanos que se supone debe defender.

¿Beneficio para regantes?, ¿a cuáles?, ¿acaso saben los pequeños agricultores que le venderán el agua y que a partir del segundo año el “concesionario fija los precios del agua según la disponibilidad hídrica”? ¿Acaso creen que el concesionario no les va a cobrar por embalsar el agua?, ¿no se dan cuenta que la producción eléctrica estará por sobre la distribución de agua? Este proyecto está lleno de mentiras, cada día inventan una más.

El concesionario no paga las indemnizaciones porque quiere asegurarse que va a poder aprobar las torres de transmisión eléctrica, está dilatando los pagos con la complicidad de todos, especialmente el inspector fiscal y los funcionarios de concesiones, que han convencido muy fácilmente a las autoridades que este proyecto es la octava maravilla del mundo.

No somos nosotros los que tenemos parado el embalse, este proyecto es tan malo que se ha detenido solo.

Mienten tanto que cuando se habla del volcán Chillán y sus erupciones, ahora no colocan San Fabián en los reportes… raro, muy raro ¿no les parece?

Firman:
Silvia Mónica Valenzuela Marabolí
Héctor Aliro López Benavides
Tomás Iván Labrín Villalobos
Rosa Hortensia Marabolí Valverde
Héctor Manuel Valenzuela Fuentes
Oscar de Jesús Benavides Fuentealba
Juan Enrique Caro Quezada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *