Ñuble activa red de solidaridad para daminificados de Carahue y Cholchol

La ola de incendios forestales que atraviesa a Chile sigue activa en al menos 25 puntos que bomberos y brigadistas continúan combatiendo durante largas y agotadoras jornadas.

En este escenario de pérdidas humanas, materiales y de patrimonio natural, dos comunas figuran como las más fuertemente golpeadas: Carahue y Cholchol (Región de La Araucanía), comunidades marcadamente mapuche que han visto cerca de 4000 hectáreas consumidas por el fuego.

De acuerdo al último informe entregado por la ONEMI en relación a los incendios,  Cholchol registra 2 víctimas fatales y 1 lesionado, mientras que la destrucción total de 13 viviendas ha hecho que 22 personas se encuentren en condición de damnificados y 6 en la de albergados. En Carahue, por su parte,  el número de damnificados llega a las 12 personas, habiéndose perdido además 6 viviendas, 1 colegio, 1 iglesia y 1 sede social. Ambas comunas suman además un total de 545 damnificados y daminificadas laborales.

Ante esta situación crítica, la Universidad Popular Queltehue, en coordinación con el Espacio Colaborativo La Aldea, han activado dos instancias que permiten a los habitantes de la Región de Ñuble  expresar su solidaridad mediante el aporte de insumos que serán oportunamente distribuidos entre los afectados.

 

ACOPIO / 11 al 22 de Febrero

Hasta el Espacio Colaborativo La Aldea (Claurio Arrau #464, Chillán), de lunes a viernes entre las 9:00 y las 19:00 horas pueden hacerse llegar los siguientes artículos:

  • Ropa de cama
  • Alimentos no perecibles
  • Aperos de trabajo para el campo (grampas, guantes de cuero, alicates, palas, azadones, rastrillos, alambre de púas, mallas, clavos, nylon de invernadero, clavos, etc.)

Más información.

 

ACTO ÑUBLE SOLIDARIZA CON CARAHUE Y CHOLCHOL / 17 Febrero

A partir de las 17:00 horas, este evento de música y literatura en vivo reunirá a la comunidad en la Plaza Santo Domingo, lugar donde igualmente serán recepcionados los aportes de los asistentes. A cargo del espectáculo estarán:

  • Paola Gutiérrez Cuarteto (fusión)
  • Mauricio Triviño (cantautor)
  • Mujeres Peligrosas (poesía)
  • La Ruta 5 (rock)
  • La Turba (gipsy)
  • Sebastián Santa María (cantautor)
  • Escuderos (rock-pop)

Más información.

 

 

“el ejercicio de la solidaridad es un arma directa de lucha contra nuestra individualidad”

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *