#Ñuble: Encuentro celebrará las raíces africanas de Latinoamérica a través de la cultura Foto: DanceDeets

De acuerdo al historiador Juan José Martínez de la Universidad de Santiago, el total de esclavos traficados desde África hasta América durante la época colonial llegó a los 12 millones de personas. De ellas, al menos 70 mil terminaron implantadas en el Cono Sur, entregando de manera impuesta su fuerza de trabajo, pero también participando de un mestizaje y sincretismo que se niega a morir pese a los latos intentos de la historia hegemónica.

Los esclavos y esclavas africanas trajeron consigo idiomas, creencias y tradiciones que no sucumbieron a las condiciones de vida inclementes que soportaron con diversa suerte, permeando así aspectos como la música o agricultura a lo largo y ancho del continente. 

Ritmos como la salsa, el merengue, el samba o el candombe son algunos ejemplos de dicha influencia, y que se suman a profundos conocimientos intelectuales y espirituales y otros tantos que el Primer Encuentro Mestizo y de Culturas Afrodescendientes “Nsirewa”, buscará poner en relieve el próximo sábado 4 de enero en Ñuble.

El Parque Monumental Bernardo O’Higgins de Chillán Viejo fue el lugar elegido para desplegar las actividades que se desplegarán a partir de las 16:00 horas, gracias a la intervención de agrupaciones dedicadas al cultivo de la cultura africana, afrodescendiente y el mestizaje propio de nuestro territorio, con el fin de compartir, valorar y visibilizar su sabiduría ancestral. 

La ocasión contará con talleres abiertos de danza y percusión en disciplinas como kuku y kassa (África), festejo (Perú-África), batucada, capoeira y afrourbano. Por otra parte, se realizarán conversatorios en torno al proceso migratorio, desentrañando de manera colectiva las influencias culturales, el cuidado de las semillas y la afroancestralidad. 

Parte de la oferta cultural estará orientada a niñas y niños, y también a terapias asociadas a la raíz, como la biodanza y el Hatha yoga. Como colofón los asistentes podrán disfrutar del show de cierre a cargo de Tribu Flor de Fuego (danza tribal),  Batucada Barahúnda, Ritmo Negro (música afroperuana), Movimiento Dharma (danza y percusión de África) y la propuesta transmedial del dúo Uará (música afroelectrónica y proyecciones).

 

Todas las actividades de la programación son de carácter gratuito aceptándose un aporte voluntario (no obligatorio) en el caso de los talleres:

  • 16:00 horas
    Ceremonia de Fuego / Jamming
  • 16:30 horas
    Taller de Danza  africana de Guinea – Ritmo “kassa”. Imparte: Nikol Uribe
    Conversatorio “Afro-ancestralidad”. Guía: Chandra Bali
     
  • 17:00 horas
    Taller de Batucada, ensamble de percusiones Afrobrasil. Imparte: Barahúnda Batucada
    Taller de Danza Tribal ATS. Imparte: Tribu Flor de Fuego
     
  • 17:30 horas
    Taller de Danza africana de Guinea – Ritmo “kuku”. Imparte: Macerla Muñoz
    Conversatorio “Movimiento migratorio y su impacto social”. Guía: Paz Calderón
     
  • 18:00 horas
    Taller de Percusiones afroperuanas – Ritmo “festejo”. Imparten: Marcela Muñoz y Víctor Zúñiga
    Taller de danza afro para pichikeches (niños y niñas). Ofrece: Camila Infante
    Conversatorio “Cultura y música de raíz negra, su influencia en Latinoamérica”
    Terapia de Biodanza. Ofrece: Katherine Jackson
     
  • 18:30 horas
    Taller de Danza afroperuana – Ritmo “festejo”. Imparte: Nikol Uribe
    Terapia de Hatha Yoga
     
  • 19:00 horas
    Taller de Capoeira Angola. Imparte: Nilton Pompeu da Silva
    Taller de Danza afrofusión. Imparte: Camila Infante
    Conversatorio “Semillas y Resistencia”. Guía: Syl Aguirre

 

Más información:

Publicado por Marce Nomá en Sábado, 28 de diciembre de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *