#Ñuble: Expo Tetarte comenzará recorrido en el Teatro Municipal de Chillán

Para este sábado 17 de agosto a las 17:00 horas está programada la inauguración de la exposición Tetarte 2019, la primera edición celebrada en Ñuble, sumándose Chillán a las 50 ciudades a lo largo de Chile y otros 5 países que forman este proyecto artístico y social nacido en 2013.

 

El Teatro Municipal será el primer encargado de alojar la muestra fotográfica resultante de la jornada masiva y la sesión íntima en las que participaron más de 200 familias de la región, convirtiendo “el arte de amamantar” en una declaración de activismo vinculado a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, especialmente con los relacionados con la seguridad y la normalización del amamantamiento en espacios públicos.

Ver notas relacionadas: Tetarte 2019: Chillán se suma a la VII edición del proyecto artístico
3 de Marco: Conoce las actividades programadas para el primer Tetarte de Ñuble

 

Gabriela Rodríguez, coordinadora local de la iniciativa, realizó un positivo balance en medio de los preparativos finales: “Estamos contentos por el resultado, pero sobre todo orgullosos del compromiso de las mujeres que se sumaron a las diferentes actividades, demostrando que comprenden y asumen un rol activo en la defensa del derecho de sus hijos a ser alimentados libremente, por su salud física y emocional. Algo que por su relevancia ha sido respaldado este año por la ley, pero que solo será efectivo si existe un cambio real de percepción, de desmitificación y de naturalización al interior de la sociedad. Las madres que se sumaron están significando un enorme aporte a esa tarea que nos corresponde a todos y a todas”, destacó.

 

El equipo de Tetarte Chillán está compuesto por madres matronas, doulas, asesoras de lactancia y otras profesionales que, por su vínculo con la temática, son testigos permanentes de la necesidad de acompañar el incipiente cambio social que posiciona a la maternidad y a la lactancia como ejes de una sociedad saludable y respetuosa, contando con el registro videográfico de Cristian Acuña, y de Joseph Martin junto a Andrea Ayala en la fotografía:

“Tuvimos la suerte de contar con un gran equipo y estrenarnos ofreciendo un material de primer nivel. La suma de muchas voluntades hizo posible sacar adelante todas las etapas que se resumen en la “Expo Tetarte” y así como están quienes aportaron su trabajo gráfico y artístico, también estuvo el aporte de las instituciones que nos apoyaron de diversas formas y el de la comunidad, de donde nació gran parte del financiamiento con el que contamos. Así pudimos hacer una rifa con premios donados por emprendedores y emprendedoras que tuvieron la generosidad y la sensibilidad de entregar parte de lo que es su trabajo para esta causa”, remarcó Rodríguez.

Las fotos realizadas en el Parque Monumental O’Higgins y el Monte Horeb (Santuario de Shöenstatt)  permanecerán en el hall del Teatro Municipal de Chillán hasta el día 24 de agosto, para luego comenzar su itinerancia gratuita por diversos establecimientos educativos, culturales y de salud hasta finalizar el año, asociándose en algunas de las fechas programadas a charlas, talleres y otras actividades formativas, de acompañamiento o intercambio de experiencias entre las asistentes, a fin de promover la identificación y de validación de sus procesos físicos y emocionales junto a sus pares.

Más información:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *