Ñuble y Biobío serán sede del Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño Foto: Cedida

Siete regiones del país serán las encargadas de recibir la sexta versión del Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño (ENEDI) que este 2019 se extenderá entre el 25 de septiembre y el 14 de noviembre, buscando abrir espacios de debate en torno a la enseñanza y el quehacer del diseño en Chile.

 

Las actividades incluidas en estos encuentros territoriales cuentan con el financiamiento del FONDART, y entre ellas se han planificado desde Mesas Regionales, hasta Conversatorios y  Talleres, pasando por Ferias de Diseño y otras múltiples instancias que fueron definidas mediante cuatro meses de convocatoria abierta y que se desplegarán de acuerdo al siguiente calendario:

 

  • Valparaíso:
    25 y 26 de septiembre / Escuela de Diseño, Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaiso (Parque #570, Valparaiso)

  • Chillán:
    2 de octubre / Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Bio-Bío (Av. Andrés Bello #720, Chillán)

  • Concepción:
    3 de octubre / Escuela de Diseño Industrial de la Universidad del Bio-Bío (Av. Collao #1202, Concepción)

  • Santiago:
    8 y 9 de octubre / Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (Portugal #84, Santiago)
    10 de octubre / INACAP, Sede Apoquindo (Av. Apoquindo #7282, Las Condes)

  • Temuco:
    29 de octubre / Sede Temuco de INACAP (Luis Durand #2150, Temuco)
    30 de octubre / Universidad Católica de Temuco, Campus San Juan Pablo II (Rudecindo Ortega #2950, Temuco).

  • Talca:
    6 y 7 de noviembre / Facultad de Arquitectura, Música y Diseño de la Universidad de Talca, Campus Lircay (Av. Lircay s/n)

  • La Serena:
    13 y 14 de noviembre /  Escuela de Diseño de INACAP (Av, Francisco de Aguirre #389, La Serena)

 

La sexta versión del Encuentro, retomará las líneas de trabajo trazadas en 2017 junto a la comunidad de diseño nacional que fueron vertidas a modo de diagnóstico en la publicación “(RE)CONOCERNOS: ENEDI 2017”, en la que se sistematizaron experiencias y diálogos sobre la enseñanza de la profesión desde la perspectiva de diversas escuelas a lo largo del país. Por ello, junto con identificar nuevas aristas, la propuesta en el caso de las Mesas Regionales es la de ir en busca de propuestas para las problemáticas detectadas entonces en cuatro áreas de desempeño en particular: creación, investigación, innovación y fabricación..

Para el caso de los Conversatorios se definieron cuatro ejes temáticos que en cada región serán abordados por actores locales para comprender la realidad de cada ciudad y discutir de manera contextualizada el quehacer y la formación del Diseño en relación a ellos: Comunidades inclusivas y disidentes, Proyectos multidisciplinares, Nuevas formas de aprendizaje y Responsabilidad y conciencia sostenible. 

 

Organizado desde 2002 (Hualqui), ENEDI ha sido ofrecido de manera gratuita y abierta por sus organizadores, para constituir un punto de reflexión de carácter académico y profesional, reuniendo a docentes, académicos/as, profesionales y estudiantes del área del diseño, quienes nuevamente son los invitados a participar, asegurando su cupo mediante inscripción en el formulario oficial. ENLACE.

 

Más información: www.enedi.cl

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *