OHL se refiere al contrato de mantención de áreas verdes con el municipio de Chillán

Ante diversas informaciones publicadas por algunos medios de comunicación relacionadas con nuestro contrato de mantenimiento de jardines que ejecutamos en parte de la comuna de Chillán, OHL estima indispensable informar y precisar a la comunidad lo siguiente:

ALCANCE DEL CONTRATO: OHL inició sus labores en la comuna de Chillán el día 2 de enero de 2019 para ejecutar el servicio de mantenimiento de una parte de las áreas verdes de la comuna, ya que existe una amplia zona (alrededor del 30% de la superficie total) que no forma parte de la concesión de OHL, por lo que su cuidado no depende de la empresa.

ESTADO DE LAS ÁREAS VERDES AL INICIO DEL CONTRATO: Tal como consta del acta de recepción, éstas se encontraban en un estado de cuidado malo y bastante alejado del estándar de calidad que nuestra empresa estima adecuado para Chillán. Por ello, los trabajos de los primeros meses estuvieron destinados a corregir las situaciones más críticas, para lo cual: se aumentó significativamente los recursos humanos y materiales (más de 100 colaboradores, camiones aljibes, intensificación del riego, productos fitosanitarios, etcétera), incluso en cantidades superiores a las exigidas contractualmente.

RIEGO: OHL Servicios ha llevado a cabo la instalación del riego siempre con apego a las bases y al contrato, siguiendo estrictamente las instrucciones recibidas de parte del personal Municipal a cargo. Muchas de nuestras labores se encuentran condicionadas a la ejecución previa de otras acciones de responsabilidad de la Municipalidad o de terceros respecto de los cuales OHL no tiene capacidad de control ni decisión, afectando los plazos pactados por causas inimputables a OHL. A este respecto, conviene precisar lo ocurrido con el riego:

– Av. Argentina: El riego se encuentra totalmente instalado y fue recepcionado por el Municipio el día 8 de enero de 2020.

– Av. O´Higgins Norte: La totalidad de la matriz de riego, línea central y aspersores se encuentran instalados. La empresa no ha podido avanzar más porque aún se encuentra pendiente de entrega por parte del Municipio: (1) la autorización para trabajar en la vía publica y realizar los atraviesos; y, (2) la instalación de la acometida eléctrica para poner en funcionamiento la nueva bomba que OHL proporcionó gratuitamente para reemplazar la existente que estaba dañada.

– Av. Collin: En octubre de 2019, OHL entregó al Municipio el proyecto completo de riego para aprobación y posterior ejecución. A la fecha, ese proyecto ha sido modificado por el Municipio en varias ocasiones y aún no ha sido liberado. Mientras, OHL ejecutó todas las labores que podía realizar (instalación de la matriz central de las cañerías de riego). Además, el Municipio pidió a OHL ejecutar ciertas labores adicionales a las contempladas en las bases técnicas, cuyos costos aún no han sido consensuados.

– Av. Ecuador: Inicialmente el Municipio instruyó a OHL cambiar las labores asociadas a las áreas verdes de este sector por otras vinculadas al Parque Nuevo Oriente, en conformidad a lo establecido en las bases de licitación. OHL, en cumplimiento de esa orden, primero instaló un pozo, luego realizó el proyecto de riego según indicaciones de Secpla, y presentó a aprobación el proyecto de instalación de la red completa de riego para este parque. Posteriormente, el Municipio modificó la instrucción dada y solicitó a OHL presentar un proyecto de riego ahora respecto de Av. Ecuador, cuestión que OHL realizó en enero 2020. A la fecha, Secpla ha realizado diversos cambios y observaciones a los proyectos, las cuales han sido ejecutados por OHL, no obstante lo cual, a la fecha, el proyecto aún no ha sido autorizado.

OHL afirma responsablemente que está en condiciones de terminar las labores de riego pendientes en un tiempo brevísimo, tan pronto sean resueltos los impedimentos mencionados. En paralelo, y tras la reciente autorización del Municipio, OHL ha iniciado las labores asociadas a los proyectos de riego comprometidos para el año 2020.

PERSONAL: Los colaboradores de OHL han alcanzado -en varios momentos del año- a 110 personas, lo cual supera el mínimo de nuestra propuesta económica de 98 personas (todos, además, con contrato de trabajo indefinido). Además, por decisión de OHL para ayudar a quienes tienen más dificultades para encontrar trabajo, es que una parte de nuestra dotación está compuesta por colaboradores del segmento “tercera edad”. Asimismo, OHL cumple oportunamente con el pago de salarios, imposiciones y ha repartido parte de sus utilidades a sus trabajadores por agradecimiento a su esfuerzo, sobre todo en estos tiempos tan difíciles que nos están tocando vivir.

MULTAS: Durante los 18 meses que OHL lleva ejecutando el contrato, se ha ceñido estrictamente a las bases de licitación, al contrato celebrado con la Municipalidad y a las instrucciones recibidas de parte de los encargados municipales que controlan la gestión, lo cual se ha traducido en que, luego de un año y medio de ejecución, la empresa prácticamente no ha sido sancionada por parte del Municipio. Según los propios informes del administrador municipal emitidos a la fecha, nuestros niveles de ejecución han sido óptimos y de cumplimiento de cada requerimiento. De hecho, las multas que se han cursado bordean apenas el 0,09% de la facturación total a la fecha asociada a este contrato, lo cual en términos de la administración pública y privada corresponde a una ejecución de excelencia.

IMPACTO DEL ESTALLIDO SOCIAL Y DE LA PANDEMIA: El mobiliario urbano y césped de parques y plazas se vio seriamente afectado, al punto que, por instrucciones del Municipio, se suspendieron temporalmente las labores de pintura y reparación de algunos mobiliarios públicos que eran objeto de destrozo una y otra vez cuando eran intervenidos por OHL. A esto se sumó la llegada del Covid-19 que obligó a una difícil decisión: limitar las labores de nuestro personal en terreno según las instrucciones que entregó el Municipio versus mantener las áreas verdes conforme el estándar que nos impusimos. Privilegiando la salud de nuestros colaboradores, OHL propuso a la autoridad -y ésta lo autorizó- mantener unos servicios mínimos con nuestra dotación lo cual permitió evitar la pérdida de diversas zonas verdes de la ciudad.

NUESTRA EMPRESA NO HA COMETIDO IRREGULARIDADES: OHL jamás ha participado en “irregularidades” como infundadamente afirmó en la prensa el concejal Camilo Benavente, sin precisar cuáles serían éstas. Ante ello, hemos ejercido las acciones legales pertinentes, pues no toleraremos que por motivaciones políticas -o de cualquier otra índole- se pretenda involucrar a OHL en actos reñidos con la ley.

COMPROMISO: En suma, OHL se compromete enfáticamente con todos nuestros trabajadores y con toda la comunidad de Chillán a seguir desarrollando del mejor modo posible los servicios a nuestro cargo, a fin de que las áreas verdes mejoren cada día, así como a defender en todas las instancias legales la continuidad del contrato celebrado, a fin de asegurar la fuente laboral de sus trabajadores y los legítimos derechos de la empresa.

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