«Out», el primer cortometraje de Pixar con un protagonista gay

Es noticia, y nos gustaría que no lo fuera. A pesar de ello, el nuevo corto de Pixar supone un importante hito en la lucha por los derechos LGTBI+. La aparición de un chico abiertamente gay como protagonista de una obra de tal calibre está llamada a ser un ente concienciador que marque el punto de salida para una nueva generación audiovisual activa y responsable con las realidades que confluyen en la sociedad.

“Out”, es el título del primer corto de Disney con un protagonista abiertamente homosexual y responde a una reivindicación de hace años de la comunidad LGTBI+ que reclamaba visibilidad en esta influyente factoría de animación. Creada por Pixar, esta obra cuenta la historia de Greg, un joven que está a punto de mudarse a la ciudad con su novio Manuel.

El protagonista recibe la visita de sus padres para ayudarle con la mudanza, quienes no saben que su hijo es gay. Greg no encuentra la forma de decírselo, pero su perrita Jim y algo de magia facilitarán la comunicación con sus padres.

“Solo míralos a los ojos y diles: Mama, papa, soy…”, narra Greg, el protagonista que mantiene su relación con Manuel en secreto. Tal y como cuenta la sinopsis oficial: «En un día normal, la vida de Greg está llena de familia, amor y un perrito revoltoso. Pero, pese a ello, Greg tiene un secreto. Sin embargo, hoy es diferente. Con la ayuda de su cachorro precoz y un poco de magia, Greg podría aprender que no tiene nada que ocultar».

Escrito y dirigido por Steven Clay Hunter, animador de otras obras de Pixar como Dory y Toy Story 4, “Out” se trata del séptimo cortometraje animado de la serie “Sparkshots”, una iniciativa que que propone a jóvenes talentos del cine de animación que exploren nuevas narrativas en formato corto.

Los 3 primeros cortos producto de esta iniciativa se revelaron a principios de 2019, previo al debut de Disney Plus: Purl, que relata  la historia de un ovillo de lana que defiende la diversidad de género en las oficinas, Smash and Grab, que trata de dos robots que deciden librarse de la tarea de alimentar la caldera de una locomotora, y Kitbull, nominado a un premio Oscar a mejor corto animado en 2020 y que cuenta la historia de amistad entre un perro y un gato.

 

Diversidad sexual en la animación

Antes de “Out”, Pixar ya incluyó un personaje LGBTQ en un una de sus obras: Spector, la policía cíclope de “Onward” a la cual Lena Waithe dio voz.

En “Zootopia”, de Disney, se puede ver en la calle a una pareja de antílopes del mismo sexo que viven juntos, y en el filme de animación real de La bella y la bestia (2017) se deja entender que el personaje de LeFou está enamorado de Gastón.

Son pequeños ejemplos de los tímidos pasos que ha dado la compañía en temática de libertad y diversidad sexual. Sin embargo, con esta historia, lamentablemente censurada en países como Rusia, Disney se abre por completo a un mensaje de igualdad y respeto colectivo.

“Out”, que por ahora solo se encuentra disponible en la plataforma Disney Plus, supone un gran ejemplo de respeto e igualdad que ha sido ampliamente celebrado por organizaciones y colectivos LGTBI+ de todo el mundo.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *