Foto: Agencia Uno

Parlamentarios del Frente Amplio presentarán proyecto de aborto libre

Luego de que la Cámara de Diputados de Argentina aprobara un histórico proyecto de aborto libre para el país transandino, el Partido Liberal comenzó a trabajar en un proyecto de ley que, se estima, los diputados Vlado Mirosevic y Alejandro Barnales podrían ingresar a la Cámara durante los próximos días.

Según consigna La Tercera, para esta iniciativa, una de las prioridades del partido a petición de sus militantes mujeres, esperan contar con el respaldo del resto del Frente Amplio.

“La comisión de género del Partido Liberal nos ha pedido que presentemos este proyecto de ley para que en un futuro cercano pueda abrirse esta discusión en Chile, tal como ha sucedido en otros países. Nosotros como bancada liberal lo hemos discutido y hemos aceptado presentarlo en los próximos días”, sostuvo Mirosevic.

Carolina Cariceo, vocera de la comisión de género del Partido Liberal, señaló que “las mujeres argentinas nos han dado un tremendo ejemplo a seguir. El movimiento feminista chileno ha significado un choque cultural que es tiempo de que se traduzca en medidas concretas en favor de la autonomía de las mujeres, este proyecto va en ese camino”.

El proyecto que presentarán los parlamentarios, según su borrador, indica que “todas las mujeres tienen derecho a optar voluntariamente por la interrupción de su embarazo”. Además, contempla la despenalización del aborto hasta las “14 semanas de gestación”.

Pasado este período de tiempo, el aborto solo estará garantizado para las 3 causales aprobadas durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Además de lo señalado, la iniciativa busca que la interrupción del embarazo no requiera autorización judicial previa, pero sí de un consentimiento, escrito y firmado por la mujer, abordar la objeción de conciencia, para lo cual están evaluando una indicación que modifique la objeción de conciencia institucional, y mejorar los estándares de acompañamiento de pacientes que buscan acceder a la interrupción del embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *