PintArte: Una agrupación a cargo de romper estigmas e iluminar Chillán

Innegablemente, Chillán cuenta con una importante tradicion muralista. En sus calles, artistas urbanos han plasmado por medio de sus trabajos una parte importante del sentir de la ciudad, sus grandes hitos y las injusticias sociales que indignaron al pueblo. Son un lugar donde encontrar homenajes a sus nativos más celebres, a los adoptados con cariño y a una ciudad que, aunque dormida, cuenta y ha contado con actores que buscan ser un pulmón para el arte y la cultura.

El arte ubano tradicionalmente ha sido denostado y maltratado, asociado con la delincuencia y aquello que la sociedad considerara más oscuro y violento. Tampoco ha tenido fácil encontrar ayuda o protección en otras disciplinas artísticas, más relacionadas con élites y a menudo menos conscientes y empáticas con su pueblo.

La agrupación PintArte de Chillán nació en el año 2009 gracias al deseo de pintores y artistas urbanos de preservar su tradición y entregar un contenido artístico con el que la gente pueda sentirse representada. Desde sus inicios han intervenido las calles de Chillán aportando color y alegría, pero sin duda su aporte más importante reside en el interior de cada persona que ha conocido a sus actores y su labor.

Con esfuerzo y cariño han conseguido sensibilizar a la ciudad respecto al arte y la cultura, cambiando gradualmente una mentalidad que consideraba al graffiti un nido de delincuencia cuya extirpación era vital para crecer como sociedad.

Una caza de brujas que no ha tenido éxito. El talento y la sensibilidad con la que esta agrupación ha tratado al graffiti mural los ha convertido en una importante potencia cultural y artística no solo para la ciudad, sino para la región, que ve en ellos un ejemplo de cómo llevar el arte a cada vecino haciéndolo parte de un proceso en honor a la identidad local que pasará a la historia.

Tras dos meses de intenso trabajo en el que sus pintores intervinieron un total de 8 espacios en Chillán cedidos por juntas de vecinos, la agrupación presentó la muestra artística “Identidad local de Ñuble” en la sala Lázaro Cárdenas.

En la actividad comunitaria llevada a cabo este sábado, que supuso el cierre del proyecto “Promoción, y difusión comunitaria del arte urbano de Chillán”, se exhibieron los murales realizados con la presencia de vecinos y representantes de las juntas vecinales de las villas Las Crisálidas, Los Alpes, Padre Hurtado y la población Mardones.

Gabriela Ferrada, presidenta de la agrupación, y miembros de la misma mostraron a la comunidad todo el trabajo realizado “en cuanto a la promoción del arte urbano y el graffiti mural”, cita en la que además se lanzaron de forma oficial los medios comunicacionales de PintArte Chillán, que consisten en una página web y una serie de vídeos que muestran su trabajo y trayectoria.

Un colorido y atractivo dossier de distribución gratuita explica a la perfección qué es PintArte Chillán, pero con especial orgullo, Ferrada presentó “Memoria Gráfica Agrupación Pintarte”, un libro de 300 páginas que recopila todo el trabajo realizado por la agrupación en estos 9 años de intensa existencia

 

“El graffiti es una fuerza vital para la ciudad que le dice a cada ciudadano: estoy vivo, la ciudad es aliada. Una ciudad sin graffiti es como un campo sin flores” – Greg Niemeyer.

1 thought on “PintArte: Una agrupación a cargo de romper estigmas e iluminar Chillán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *