Plebiscito por Humedal Los Batros: “El otro seminario” entrega herramientas de decisión a la comunidad Foto: San Pedro Sustentable

Acercándose el plebiscito que definirá el destino del Humedal Los Batros, la Red de Humedales Bio Bío y el Movimiento San Pedro Sustentable continúan desplegando actividades enmarcadas en su campaña enfocada a informar sobre el proceso, trasladando los argumentos ambientalistas a la ciudadanía, poniendo en común las problemáticas entorno al ecosistema. 

 

En dicho marco se celebrará en San Pedro de la Paz «El otro Seminario, Jornada educativa por Los Batros», entre las 10:30 y las 16:00 horas del 14 de septiembre en el Liceo Mauricio Hochschild (Los Acacios #1755). 

 

El programa del encuentro incluye charlas y mesas informativas en las que se abarcarán temáticas como política y participación ciudadana, problemáticas y amenazas, funciones ecosistemicas, presencia del puente industrial, etc. Junto con lo anterior se ofrecerán actividades infantiles dentro de las que cuenta el taller de flora y fauna de Natural Xilografía y la proyección de documentales. 

 

 

“Como agrupación sentimos la necesidad de apoyar el plebiscito por nuestra responsabilidad con los Humedales pero sabemos que no sería necesaria esta iniciativa si hubiera voluntad del municipio en modificar el Plan Regulador Comunal sin la necesidad de la votación”, explican desde la organización y abundan señalando que “sabemos que esto no ha sucedido ni sucederá ya que no hay voluntad de parte de todo el concejo y del alcalde Audito Retamal, por estos motivos es que nos vemos obligados apoyar una instancia que es muy compleja; las preguntas casi incomprensibles, el municipio ha hecho una campaña muy pobre, mayoritariamente mediática pero los votantes no están necesariamente en ese público objetivo”. 

 

Los activistas aseguran que poblaciones como Candelaria y Boca Sur reúnen a una gran masa votante pero que en ellas no se ha realizado ningún tipo de campaña: “Esperamos que de no conseguir la cantidad de votantes el alcalde y el concejo modifiquen de igual forma el Plan Regulador y salvaguarden lo que nos queda de Los Batros. Esto sería un actuar serio de parte de la autoridades, ya que han vociferado su preocupación con el ecosistema”, sostienen.

 

Más información: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *