Poetas Curvos Compartirán Lectura de sus Obras en Chillán

Este sábado 25 de agosto, a las 19:00 horas, la Biblioteca Municipal Volodia Teitelboim de Chillán, ubicada en Arauco #974, recibirá al grupo “Poetas Curvos”, unidad literaria intergeneracional dedicada a cultivar las letras y que, en esta ocasión, ofrecerá a los asistentes parte de su obra a través de una lectura poética.

Los cuatro autores que dan vida a esta entidad creativa, tienen en común su origen penquista ya sea por nacimiento o por adopción. Recogen su nombre del inspirador poema de Jesús Lizano, “Personas curvas”, que apela a la divergencia del ser y del pensamiento habitualmente domesticados hacia la rectitud, contra la naturaleza de un universo que se expresa de maneras sinuosas.

Algunos antecedentes sobre los autores:

  • Nicolás Barría González (Coyhaique, 1988)

Rebautizado como hijo de Concepción, es el escritor más joven en recibir una Beca del Fondo del Libro y la Lectura gracias a su poemario “Las dos mitades del Sol” (2003), comentado favorablemente por poetas de la talla de Gonzalo Rojas, Mario Rodríguez, Pedro Lastra y Stella Díaz.
Posteriormente escribiría “Debido Proceso” y se desempeñaría como libretista poético de música coral en Holanda, labor que realiza junto a la de docente en de Español en la Universidad de Concepción. 

  • Rodolfo Pérez Luna (Concepción, 1984) 

Seudónimo de Álvaro Pedreros Hernández, Licenciado en Sociología y miembro del Taller Literario “Mano de Obra”. Actualmente trabaja en la edición de su primer poemario titulado “Valija Perdida”, una recopilación de obras desarrolladas entre los años 2016 y 2018.

  • Enrique Giordano (Concepción, 1946)

Magíster y doctor en Literatura de la Universidad de Pensylvania, además de académico en Estados Unidos. Autor de “El mapa de Amsterdam”, libro recientemente reeditado y presentado en Chile, fue discípulo de Gonzalo Rojas, Jaime Concha y Juan Zapata, entre otros.
Dentro de sus publicaciones también cuenta “Poesía y Poética de Gonzalo Rojas”, “Manuel Puig: montaje y alteridad del sujeto” (coautor), “El Silencio de Claudio”, por nombrar algunas.

  • Héctor Veloso Espinoza (Concepción, 1977)

Periodista y escritor. Comenzó su incursión en la literatura en el año 2000 y se integra como miembro del Colectivo de Poetas Penquistas “Cóctel Lírico”, tras encontrarse con su pulso poético y termina por ser incluido en el compilatorio de la agrupación (“Cóctel Lírico. Poesía Menor de Adolescentes Tardíos”).
Actualmente reside en Chillán donde realiza presentaciones junto a poetas locales y ultima detalles en la edición de “Puñales”, primera compilación de carácter autónomo. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *