Prácticas de arte contemporáneo en comunidades: ¿Cómo contribuir al cambio social?

Este miércoles 4 de noviembre a las 20:00 horas, el Punto de Cultura Federico Ramírez y Almacén Editorial invitan a la Inauguración + Conversatorio “Rotativa. Prácticas de arte contemporáneo en comunidades: ¿Cómo contribuir al cambio social?”, evento que será transmitido por Facebook Live de la Municipalidad de Concepción.

Con la participación de las artistas visuales de Concepción, Valentina Utz y Vania Caro, junto Manuel Jorquera, presidente de la Agrupación Sociocultural Aurora, y Carolina Lara, co-curadora de Rotativa, se realizará un recorrido por lo que ha sido este encuentro que vincula a artistas regionales con barrios de la ciudad, y que realizan desde 2017 el espacio municipal junto a la editorial de arte contemporáneo. Al mismo tiempo, se presentarán los contenidos de la exposición “Rotativa 2020. Arte Activismo Activación”, que estará del 4 de noviembre al 1 de diciembre en www.puntodecultura.cl, relevando la publicación realizada en 2019 sobre el encuentro que ese año estuvo marcado por el estallido social.

El interés es invitar a dialogar sobre la relación del arte contemporáneo con comunidades en el actual contexto de movilizaciones, pandemia y cambio social. “En Rotativa 2019, el estallido social sobrevino cuando estábamos en plena etapa proyectando con las y los artistas invitades las acciones que realizaríamos en noviembre, la fecha programada, a partir de tres conceptos que habíamos definido con anticipación: Arte – Activismo – Activación. Sin embargo, las calles alzadas hicieron que todo resultara insuficiente, que Activismo y Activación fueran imperativos, obligándonos a salir, a sumarnos al malestar en actos que resignificaron las formas del Arte mismo”, señala el equipo curatorial que conforman además Mauricio Castro, Óscar Concha y Felipe Oliver.

 

 

Participantes de esa versión de Rotativa fueron dos artistas-mediadores que se relacionaron respectivamente con organizaciones vecinales de los barrios Prieto Cruz y Nueva Aurora: María Lorena Figueroa y Sebastián Rivas. Y, a través de una curatoría colectiva, en diálogo con el trabajo territorial, autores locales provenientes de la poesía, las artes visuales y la performance: Karina Kapitana, Carla Cimarrona, Vania Caro, Valentina Díaz y Eduardo Cruces.

La exposición “Arte Activismo Activación”, releva la publicación realizada sobre esas experiencias que integraron encuentros e intervenciones urbanas. “Con una propuesta visual planteada como un desplazamiento de la editorialidad a la virtualidad, incluye fragmentos de textos e imágenes del impreso que entregan algunos temas y reflexiones claves, armando un relato posible sobre lo que significó intentar situarnos en tiempo real en el movimiento social. Hoy, en el contexto de confinamiento, nos detenemos a observar a través del registro editorializado, de una suerte de archivo sesgado, esos momentos en que nos replanteamos las prácticas de arte contemporáneo con comunidades en medio de la caída de las estructuras”, agregan.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *