Presentan querella por torturas de Carabineros contra mujeres hortaliceras mapuche

Este 17 de junio se presentó una querella criminal contra Carabineros por el brutal actuar de funcionarios de la institución durante “desalojos” de hortaliceras mapuche en el centro de Temuco.

De acuerdo al documento ingresado en base a los hechos registrados el 4 de mayo del presente año, efectivos policiales cometieron diversos delitos en contra de las víctimas, entre ellos obligar a dos mujeres a desnudarse durante el procedimiento y efectuar una detención, a todas luces, ilegal.

Los hechos fueron registrados en la calle Manuel Montt, entre Manuel Bulnes y Aldunate. Según consigna Radio Cooperativa, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, apoyados por inspectores municipales, participaron en estos operativos.

«Son dos momentos o situaciones que suceden. Una en calle Montt, donde las hortaliceras iban a su trabajo y fueron detenidas ilegalmente, les quitaron sus productos que llevaban para vender y los destruyeron. En la segunda comisaría de Carabineros, cuando son detenidas, ellas son obligadas a desnudarse», explica Karina Riquelme Viveros, abogada querellante.

«Estos hechos ocurrieron cerca de las 10 de la mañana. Las tuvieron un par de horas hasta que llegaron a la comisaría con sus ropas mojadas, a una de ellas le rasgaron su parka, le dieron pellizcos, golpes; ahí comienzan otro tipo de tratos degradantes en el sentido que las revisan y las obligan a levantarse sus sostenes, bajar sus calzones, incluso una de ellas se encontraba menstruando y a pesar de que rogó que no la obligaran, igual la obligaron. Una de ellas, además, sufre de taquicardia e hipotiroidismo y tenía que tomar su medicamento, se lo llevaron a la comisaría y no le permitieron acceder a él», agrega Javiera Baeza Merdanevic, asesora de hortaliceras mapuche.

Mediante la denuncia, comunicada por los abogados Karina Riquelme y Jaime Madariaga, se alertó que las mujeres mapuche son a menudo tratadas de manera violenta por parte de Carabineros, haciendo especial énfasis en los desnudos forzados: “constituye un acto de abuso sexual que ha sido calificado internacionalmente como tortura”.

“Constituye un acto de tortura que rompe los límites de lo tolerable, humanamente hablando. A veces existe una extralimitación de sus funciones, como creemos, también ha ocurrido con el alcalde al prohibir el comercio de las mujeres mapuche que venden productos de la tierra”, precisó Madariaga.

 

 

Más de una década de violencia sistemática amparada por las autoridades

La abogada Karina Riquelme denunció que “hace más de 15 años que las ordenanzas municipales han generado violencia y en este caso torturas en contra de mujeres mapuche y esperamos poder lograr formalizar a quienes estaban en esas oportunidades en la comisaría. Ellas fueron torturadas por agentes del Estado”.

Las hortaliceras mapuche sufren esta violenta represión desde 2011, año en el que el alcalde Miguel Becker (RN), en el cargo desde 2008, impulsó una ordenanza municipal que prohíbe el comercio ambulante en el centro de Temuco.

«Desde ese momento empiezan ellas a tener problemas porque ellas se instalan dentro de esa área del centro, en calle Montt entre Bulnes y General Mackenna. Luego, el año 2018, el alcalde dicta otra ordenanza donde además fija multas para quienes compran en el comercio ambulante y también a quienes comercializan; en el fondo lo que hace es criminalizar la actividad del comercio ambulante», detalla Merdanevic.

Estas ordenanzas vulneran la protección de las hortaliceras mapuche en relación al Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo sobre los derechos de los pueblos originarios.

Merdanevic señala que la obligación de los municipios y gobiernos es proteger estos derechos: El municipio “no hace distinción entre el comercio ambulante común y las hortaliceras mapuche. Ahí comienza todo el problema porque es muy intensa la persecución, represión y hostigamiento en contra de ellas, más que en contra del resto del comercio. Ahí es cuando se provocan estos enfrentamientos donde existe un uso de fuerza desmedido por parte de los funcionarios policiales. Aparte de eso, ellos les destruyen y comisan sus productos, lo que no está dentro de sus atribuciones”.

Los abogados precisaron que ninguna mujer puede ser víctima de este tipo de hechos, mucho menos a manos de agentes del Estado, señalando que en este caso se trató de efectivos de carabineros amparados por el alcalde de Temuco.

Finalmente agregaron que con esta denuncia se busca abrir una investigación por graves violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres mapuche y se espera que, tanto los Carabineros involucrados como las autoridades, respondan ante la justicia por los violentos protocolos,

 

 

 

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *