Primer Monumento por los Derechos LGBTI Recibe Amenazas a Horas de su Instalación Fotografía: MOVILH

En el marco del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos se instaló el primer Monumento por los Derechos LGTBI en Chile, el cual relata la historia de la lucha contra la homofobia y la transfobia dada desde 1991 a la fecha y envía mensajes para 2118 a través de una cápsula del tiempo que será destapada en 100 años.

Movilh, Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, instaló el monumento, consistente en la mencionada cápsula y una placa conmemorativa, en el Cerro Santa Lucía (Santiago) ante cientos de personas que concurrieron al histórico evento.

“Enviamos un saludo al Chile del futuro con la esperanza de que en este territorio y en el mundo habrá plena igualdad, no discriminación y respeto a los derechos humanos de todas las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y heterosexuales”, refleja la placa.

Francisco Rementería, ingeniero, fue el encargado de diseñar la cápsula que contiene archivos de prensa, fotografías, vídeos, campañas, informes de derechos humanos y mensajes de personas e instituciones de Chile y del extranjero. Este contenido está vinculado con las incesantes luchas protagonizadas por víctimas de la discriminación LGTBI y, según Maria Isabella Aguayo, dirigente trans del Movilh, “la cápsula también da cuenta de cómo la sociedad, y también el Movimiento LGBTI, fue planteando y conociendo la realidad de las personas con identidad de género diversa, quienes contribuimos a mejorar prácticas y lenguajes en la lucha contra la discriminación”.

“Instalamos este memorial para rescatar la historia de los derechos LGBTI en voz de sus protagonistas, para contar nuestra experiencia al futuro de manera que tanto los aciertos como errores sirvan como aprendizaje, así como para ocupar de manera pacífica y desde la diversidad un espacio simbólico del país, en momentos cuando la homofobia y la transfobia siguen matando. Este año ya sumamos dos tristes crímenes homofóbicos”, señaló el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

El histórico y emotivo evento contó con la participación de víctimas que se convirtieron en emblemas como Danilo Fica (primer escolar gay que enfrentó la discriminación), Sandra Pavez, docente impedida desde el 2007 de hacer clases en Chile solo por ser lesbiana, y César Peralta, el primer padre gay en ganar la tuición de sus hijos. Una jornada en la que las lágrimas de todos los afectados, esta vez no fueron solo por la injusticia y el daño sufrido, sino por la alegría de vislumbrar la posibilidad de una realidad sin discriminación en la que la igualdad plena impere en la sociedad.

 

Amenazas contra el monumento

Apenas horas después, el recién inaugurado monumento comenzó a recibir amenazas mediante redes sociales. Gonzalo Velásquez, presidente del Movilh, denunció que las más graves amenazas se han expresado en un grupo de Facebook de seguidores de Kast, donde “existen una clara intención de organizarse para atacar el monumento”.

En dicho grupo, diversos usuarios instaron a botar, rayar, manchar orinar y vandalizar el monumento de cualquier forma posible, “como lo que hacen ellos cuando algo no les gusta”.

El MSP, Movimiento Social Patriota, calificó al Movilh de “nefasto y apátrido”, una organización que “mancilla públicamente nuestro sagrado emblema Patrio, hasta cuando seguiremos tolerando estas infames acciones de odio??” luego de que durante el evento se desplegaran ocho banderas chilenas con los ocho colores del arcoíris como muestra de la diversidad existente en Chile.

Velásquez señaló que “existe una clara intención de organizarse para atacar el monumento, lo cual es en extremo grave y refleja hasta donde llega la homofobia, la transfobia y el fanatismo”. Ante las palabras del MSP, también expresó que el lenguaje de odio empleado “es el que deriva en violencia física, el que justifica los crímenes homo/transfóbicos. Estaremos muy atentos a lo que ocurra con el monumento, al tiempo que estamos evaluando la pertinencia de iniciar acciones legales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *