“Prometeo Nacional”: Obra Abre Diálogo en Torno a los Derechos Humanos en el Teatro Biobío Foto: Cedida

Pensada como nueva posibilidad de activar la reflexión en torno a los derechos humanos, desde las artes escénicas, “Prometeo Nacional”se presenta con temporada en el Teatro Biobío. Desde el 29 de noviembre al 15 de diciembre, en sala de cámara, el elenco de la compañía La Obra, pondrá en escena uno de los más emblemáticos sucesos del periodo dictatorial chileno, la inmolación de Sebastián Acevedo Becerra, el año 1983, en Concepción.

Luego de itinerar por diversas comunas de las regiones del Maule, Biobío y Araucanía, la compañía espera consolidar su proyecto dramatúrgico, promoviendo instancias de mediación con distintas comunidades y fortaleciendo la reflexión crítica de temáticas urgentes como el respeto a la diversidad y la promoción de la no violencia política y de género, entre otras. Al respecto, Rodrigo Muñoz, jefe de programación del Teatro Biobío, comenta que “Prometeo Nacional es nuestra última obra de la convocatoria de teatro realizado el 2018, para la Sala de Cámara. Es un obra que aborda una época oscura como país, y en el caso de Sebastián Acevedo, la realidad regional de la época. Es un aporte a la construcción de la memoria, de la mano de una compañía que ha hecho de esto una de sus líneas a desarrollar. Es un montaje potente, emocional y que aspira al involucramiento del espectador”.

El montaje, que muestra un importante e inédito material de archivo, cruza lenguajes como el teatro, las artes visuales y la música; proponiendo nuevas relaciones de los y las espectadoras con el arte escénico. El texto dramático está escrito a partir de una serie de entrevistas a las hijas de Sebastián Acevedo, María Candelaria y Erica, y a su viuda, Elena Sáez. El dispositivo sonoro es fundamental en esta obra y está creado a partir de la décima y el repertorio tradicional campesino. Igualmente atractivo es el diseño lumínico a cargo de Mauricio Campos. Todos estos elementos han permitido que la obra tenga una buena recepción y crítica.

Gisselle Sparza, dramaturga y directora de la compañía, comenta que esta temporada viene a cerrar con broche de oro un buen año para esta obra “pues hemos recorrido distintas partes del país, para reavivar el mensaje que nos dice que debemos pelear y estar despiertos ante la defensa de los derechos humanos. Sobre todo, hoy, con lo sucedido con Camilo Catrillanca, porque sentimos que el acto de inmolación de don Sebastián Acevedo, ocurrido en este mismo mes de noviembre, también, nos habla de lo sucedido con Camilo. Las funciones serán un llamado para que colectivamente conversemos sobre los derechos humanos en nuestro país y lo que hacemos para defenderlos. Las expectativas que tenemos tienen que ver con hacer un llamado de reflexión conjunta que se transforme en una acción”, explica.

La temporada de “Prometeo Nacional” comienza este 29 de noviembre y se extenderá hasta el 15 de diciembre, en sala de cámara, en horario de las 20:00 horas. Las entradas podrán ser adquiridas en las boleterías del teatro o a través del sistema ticketplus. Para mayor información, ingrese a www.teatrobiobio.cl. También a las plataformas digitales de La Obra, para conocer detalles del proceso creativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *